Inicio / Ciencia / 92 especies más de cangrejos en los océanos

92 especies más de cangrejos en los océanos

EFEFUTURO.- Científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y de la Universidad de Barcelona han identificado en los arrecifes del Índico y en el Pacífico 92 nuevas especies de cangrejos ‘Galathea’, un género del que hasta ahora se conocían 81 especies.

Imagen de un grupo de cangrejos azules de la isla Smith del estado de Maryland (Estados Unidos). EFE/Jim Lo Scalzo

Según ha informado hoy el CSIC, el trabajo ha sido realizado durante siete años por el investigador del CEAB-CSIC Enrique Macpherson, que ha estudiado 9.000 ejemplares de cangrejos recogidos en campañas científicas durante los últimos 20 años y conservados en el Museo Nacional de Historia Natural de París y en la Universidad de Florida.
En la descripción de las 92 nuevas especies de cangrejos, procedentes de lugares que van desde Madagascar hasta el Mar Rojo y de la Polinesia francesa, también ha colaborado Aymée Robainas, del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB).

Aunque los cangrejos habían sido recogidos en campañas científicas realizadas en los últimos veinte años, hasta ahora nadie los había descrito para establecer de qué especies se trataba.

Macpherson y Robainas han analizado los ejemplares morfológica y genéticamente y han publicado su resultado en la revista ‘Zootaxa‘, donde explican que pertenecen a 144 especies, 92 de ellas nuevas.

Enrique Macpherson, taxonomista especialista en crustáceos decápodos que ha dirigido el estudio, ha explicado que los ejemplares analizados llaman la atención por sus colores, que les permiten esconderse entre los coloridos arrecifes de coral donde suelen vivir.
Entre las nuevas especies descritas, Macpherson ha destacado “por su belleza e inusual colorido” la especie ‘Galathea polyphemus’, bautizada así en honor al mito griego de Polifemo y Galatea.

El ejemplar descrito en el trabajo es un macho procedente de la Polinesia francesa.

Otra de las nuevas especies que llama la atención por su coloración es la ‘Galathea Bouchet’, de Madagascar, con espirales azules dibujadas en su cáscara de color amarillo. EFEFUTURO

 
(Sin votaciones)
Cargando…