Inicio / Ciencia / Algunos estallidos de rayos gamma de larga duración son desencadenados por magnetares

EFEFUTURO.- Un equipo internacional de investigadores ha constatado por primera vez la existencia de un vínculo entre una explosión de rayos gamma de muy larga duración y una explosión de supernova inusualmente brillante.

Esta ilustración muestra a una supernova y al estallido de rayos gamma asociado desencadenado por una estrella de neutrones de rápido giro con un campo magnético muy fuerte, objeto exótico conocido como magnetar. ESO.

Los resultados de este estudio aparecen publicados en la revista Nature y muestran que la explosión de supernova no fue provocada por decaimiento radiactivo, como se esperaba, sino que fue generada por los campos magnéticos superfuertes en decaimiento que rodean a un objeto ‘exótico’ llamado magnetar.

Las observaciones se han llevado a cabo desde telescopios La Silla y Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Los estallidos de rayos gamma (en inglés GRB, de Gamma-ray bursts) son uno de los resultados asociados a las explosiones más grandes que tienen lugar desde el Big Bang, ha recordado ESO en una nota de prensa.

Se detectan utilizando telescopios en órbita, sensibles a este tipo de radiación de gran energía que no puede penetrar la atmósfera de la Tierra, y luego se observan en longitudes de onda más largas por otros telescopios desde el espacio y desde tierra.

Normalmente, sólo duran unos segundos, pero en casos muy raros los rayos gamma siguen durante horas.

Uno de estos estallidos de rayos gamma de ultra larga duración fue captado por el satélite Swift el 9 de diciembre de 2011, denominándolo GRB 111209A. Era el GRB más largo y más brillante jamás observado.

A medida que el resplandor de esta explosión fue desvaneciéndose, fue estudiado utilizando los instrumentos GROND (instalado en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en La Silla) y X-shooter (instalado en el Very Large Telescope (VLT), en Paranal).

Se halló la clara huella dejada por una supernova, más tarde bautizada como SN 2011 kl, según los investigadores.
“Es la primera vez que se descubre una relación entre una supernova y un GRB de muy larga duración”.

Jochen Greiner, autor principal del nuevo artículo e investigador en el Instituto Max-Planck (Alemania) ha señalado: “Dado que un estallido de rayos gamma de larga duración se produce sólo una vez cada 10.000-100.000 supernovas, la estrella que explotó debe ser especial por algún motivo”.

Los astrónomos habían asumido que estos GRB provenían de estrellas muy masivas (de unas 50 veces la masa del Sol) y que marcaban el inicio de la formación de un agujero negro.

Pero, ha continuado Greiner, nuestras nuevas observaciones de la supernova SN 2011 kl, hallada tras el GRB 111209A, “están cambiando este paradigma de los GRB de ultra larga duración”.

La única explicación a las observaciones de la supernova que siguió al GRB 111209A era que ésta estaba siendo alimentada por un magnetar, una estrella de neutrones pequeña que gira cientos de veces por segundo y que posee un campo magnético mucho más fuerte que el de las estrellas de neutrones normales, también conocidas como púlsares de radio.

Los magnetares son, probablemente, los objetos más fuertemente magnetizados del universo conocido. Esta es la primera vez que es posible relacionar, “de forma inequívoca, una supernova y un magnetar”.

Paolo Mazzali, coautor del estudio, ha apuntado que “los nuevos resultados proporcionan pruebas convincentes de una relación inesperada entre los GRB, las supernovas muy brillantes y los magnetares”.

“Durante algunos años ya se planteó de forma teórica que podían estar relacionados, pero es emocionante poder conectarlo todo en este nuevo estudio”, ha concluido. EFEfuturo