Inicio / Ciencia / Los científicos reclaman estándares unificados en el genoma 3D y en epigenética

Los científicos reclaman estándares unificados en el genoma 3D y en epigenética

Los rápidos y prometedores avances del estudio del genoma en tres dimensiones y de datos epigenéticos ha llevado a un grupo de investigadores punteros internacionales, entre ellos los del Centro de Regulación Genética (CRG) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, a reclamar un estándar unificado en este campo de investigación.

Una de las especialistas del Proyecto Genoma Médico trabaja en un laboratorio de la sede considerada uno de los centros de bioinformática más potentes de Europa, que se ha inaugurado hoy en el Parque Científico de la Cartuja en Sevilla, donde se desarrollan los estudios que permitirán construir una plantilla de las variaciones de los genes para conocer los causantes de las enfermedades raras. EFE/ Julio Muñoz
En un artículo en perspectiva que publica la revista “Nature Genetics”, los investigadores piden unificar estándares y sugieren pautas en esta nueva y prometedora área de la investigación, que es estudiar la estructura tridimensional del ADN y su dinámica.

Según Marc A. Marti-Renom, profesor en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAGCRG) del CRG en Barcelona, el genoma 3D “está desvelando mucha información sobre la expresión de los genes, ampliando nuestro conocimiento sobre cómo funcionan las células, los tejidos y los órganos en la salud y en la enfermedad”.

Por eso, “producir y gestionar correctamente esta gran cantidad de datos es un reto enorme y necesario para el progreso en este campo de la investigación”.

“Sabemos que el empaquetado del genoma y su dinámica modulan la expresión de los genes y las nuevas tecnologías nos permiten construir modelos 3D para estudiar estos cambios, lo que está sacudiendo la investigación genómica e incrementando nuestra comprensión sobre el núcleo celular”, según Marti-Renom.

Un campo absolutamente prometedor


“Este es un campo absolutamente prometedor y por ello quisiéramos reclamar unos estándares. El rápido desarrollo de métodos y el incremento de la complejidad de los datos genómicos nos hace plantear que debemos abordarlo en este momento”, ha añadido.
En su artículo, los científicos describen los principales retos en este campo y ofrecen pautas para pensar estrategias para la validación estandarizada y compartida de los conjuntos de datos y modelos del genoma en 3D y a lo largo del tiempo.

El artículo lo firman científicos del Institut Curie en Paris, del MRC Institute of Genetics and Molecular Medicine en la Universidad de Edinburgh, del Centre de Biologie Intégrative en la Universidad de Toulouse, del Institute of Human Genetics en Montpellier y del Babraham Institute en Cambridge.

También de la Florida State University en Florida, del Friedrich Miescher Institute for Biomedical Research en Basilea, de la Napoli University, del Berlin Institute of Health, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), del Max Delbruck Center for Molecular Medicine en Berlin, del Institute for Epigenetics and Stem Cells Helmholtz Zentrum Muenchen en Múnich y del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) en Barcelona. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…