Inicio / Ciencia / Esteve y RTVE crean libro para alentar participación de científicos en medios

Esteve y RTVE crean libro para alentar participación de científicos en medios

Barcelona, (EFEfuturo).- La Fundación Dr. Antonio Esteve y el Instituto RTVE han informado hoy el lanzamiento del libro “El científico ante los medios de comunicación”, para estimular la participación de los científicos en los medios.

El robot humanoide desarrollado por Honda, Asimo, hace una demostración de sus habilidades durante una exhibición en el Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación (Mairaikan) de Japón, en Tokio, hoy, miércoles 3 de julio de 2013. El "Geo-Cosmos" es el primer OLED esférico a gran escala que evoca a nuestro planeta. EFE/Kimimasa Mayama

El robot humanoide desarrollado por Honda, Asimo, da la bienvenida a los visitantes del Mairaikan. EFE/Kimimasa Mayama

La Fundación ha asegurado, en un comunicado, que catorce profesionales de la comunicación científica de España ofrecen así una “completa radiografía de las diferentes plataformas para la divulgación de la ciencia”.

“Una primera toma de contacto con el oficio periodístico que busca menguar la fobia, cada vez más anecdótica, de la comunidad científica hacia los medios”, ha añadido.

El libro surge del curso que se desarrolla cada año en las instalaciones del Instituto RTVE para introducir a los científicos en una redacción televisiva o un estudio de radio.

Esta sería la tercera edición, que se presentará el próximo 5 y 6 de noviembre, paralelamente estará disponible en www.esteve.org y www.rtve.es/instituto/publicaciones para su descarga gratuita.

Para ofrecer una panorámica completa de los medios de comunicación, el libro amplía más allá de los soportes audiovisuales y aborda desde los medios tradicionales a los nuevos soportes, pasando por la comunicación corporativa e institucional.

El director del Observatorio de la Comunicación Científica, Vladimir de Semir, abre la publicación contando su experiencia sobre los protagonistas y en la interacción entre ciencia y sociedad.

La directora de Indagando TV y coordinadora del curso, Graziella Almendral, inaugura el apartado sobre la televisión y la directora del espacio “tres14” de La 2, Montserrat Rosell, aborda las peculiaridades del reportaje científico en televisión.

Por su parte,el director de desarrollo de negocios interactivos de RTVE, Francisco Asensi, habla sobre las posibilidades que tiene el investigador en Internet para divulgar la ciencia. Otros periodistas y científicos completan el libro. EFE

mjb/ce
(Sin votaciones)
Cargando…