Inicio / Ciencia / Una estrella con ‘solera’

Una estrella con ‘solera’

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto la existencia de una estrella muy pobre en metales, una de las más antiguas de la Vía Láctea y, por lo tanto, una excelente mensajera del universo temprano.

Imagen artística de las primeras supernovas de la Vía Láctea. La estrella Pristine 221.8781+9.7844 se formó a partir del material eyectado por estas primeras supernovas. Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).

“Justo después” del Big Bang o gran explosión que dio lugar al Universo éste estaba lleno de hidrógeno, helio y un poco de litio, y no existían elementos más pesados porque éstos se sintetizan en el interior de las estrellas”, según una nota del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Dado que la atmósfera de la estrella Pristine 221.8781+9.7844. es muy pobre en metales, se puede afirmar que es uno de los objetos más antiguos de la Vía Láctea y, por supuesto, anterior al nacimiento del Sol, señaló uno de los autores del estudio David Aguado del IAC.
Esta estrella ayudará a comprender mejor ciertos aspectos del origen de la Vía Láctea y de cómo se formaron las primeras estrellas, indicó.

Para llegar a estas conclusiones se han realizado estudios detallados de seguimiento con el instrumento ISIS, en el Telescopio William Herschel, y con el instrumento IDS, en el Telescopio Isaac Newton, ambos del Isaac Newton Group of Telescopes (ING), instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (España).

Las imágenes espectroscópicas de resolución intermedia, obtenidas en los telescopios INT y WHT han permitido comprobar el bajo contenido en carbono, que en este tipo de estrellas suele ser muy abundante”, explico, por su arte Carlos Allende, también del IAC.

El estudio de estas estrellas antiguas, como las que se recogen y analizan en el proyecto Pristine, que lideran desde el alemán Instituto Leibniz de Astrofísica de Postdam y desde la francesa Universidad de Estrasburgo, ayuda a aprender más sobre cómo era el Universo en su juventud, justo después del Big Bang.

Varios telescopios

Para llevar a cabo este reconocimiento de estrellas supervivientes de las primeras etapas del Universo con atmósferas prístinas, el equipo utiliza un filtro de color especial instalado en el Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT), instalado en la cumbre Manua Kea (Hawaii).

En este estudio se ha utilizado también espectroscopía de alta resolución obtenida con el espectrógrafo UVES en el telescopio VLT (Paranal, ESO).

Los datos espectroscópicas de alta resolución de UVES en el VLT han permitido medir la abundancia de litio en la atmósfera de esta estrella, lo cual proporciona información adicional sobre el origen del Universo, afirmó Jonay González, del IAC y colaborador en el proyecto Pristine. EFEfuturo