Inicio / Ciencia / Estudian la eficacia en cáncer de fármacos contra la diabetes o las anginas de pecho

Estudian la eficacia en cáncer de fármacos contra la diabetes o las anginas de pecho

Fármacos eficaces contra alteraciones genéticas específicas relacionadas con la diabetes, la angina de pecho u otras patologías, han comenzado a ser estudiadas como potenciales terapias anticáncer.

Prevención del melanoma.EFE.Morell

Según ha explicado el coordinador clínico y oncólogo del Instituto Oncológico Doctor Rosell del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, Santiago Viteri, “gracias a la creciente comprensión de la biología molecular del cáncer, sabemos que muchos tumores que se originan en diferentes partes del cuerpo (pulmón, mama, hígado…) pueden compartir características genéticas”.
“Los avances se están produciendo a gran velocidad y permiten en muchos casos aplicar un tratamiento personalizado, orientado a las características propias del tumor de cada paciente”, ha dicho Viteri.

Como el desarrollo de fármacos contra el cáncer es un proceso largo y costoso, los científicos están apostando por la reevaluación de fármacos ya aprobados para una serie de enfermedades o condiciones comunes y su ‘reposicionamiento’ o ‘reuso’ para el tratamiento del cáncer.

Este enfoque ha sido posible gracias al descubrimiento que una amplia gama de diversas enfermedades comparten orígenes genéticos comunes.
Viteri ha puesto como ejemplo “las estatinas, que son fármacos empleados para la reducción del colesterol y que también en experimentos del laboratorio han demostrado la potencial para inhibir la mutación genética Rac1, que impulsa el desarrollo del cáncer de pulmón no microcrítico y el melanoma”.

Según este especialista, “una amplia gama de medicamentos denominados originalmente como sedantes, antiartríticos, inmunosupresores, cardioprotectores, entre muchos otros, pronto podrían ser reposicionados para el tratamiento del cáncer, ampliando así de forma rápida y segura la gama de opciones terapéuticas disponibles a los médicos y pacientes”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…