Inicio / Ciencia / Estudian la ocultación astronómica para detectar la trayectoria de meteoritos

Estudian la ocultación astronómica para detectar la trayectoria de meteoritos

El estudio de la “ocultación astronómica” permitirá detectar mejor la trayectoria de los meteoritos, y paliar así incidentes como el de los Urales rusos, ha destacado el investigador Carles Schnabel, organizador de un simposio sobre astronomía que se celebra en Barcelona.

Un meteorito
Un fragmento de meteorito. EFE/ANTONIO MARTIN
“Las ocultaciones son unos fenómenos astronómicos en los cuales un astro pasa por delante de otro y lo oculta desde el punto de vista de la Tierra“, ha indicado Schnabel en una entrevista con Efe.

Puede haber muchos tipos de ocultaciones: un asteroide que pasa frente a una estrella o cuando el Sol que pasa frente a la Luna, un eclipse, por ejemplo, ha agregado.

La técnica servirá para atenuar las repercusiones causadas por la colisión de asteroides con la Tierra, como ocurrió en Rusia a principios de este año, cuando el impacto de un meteorito provocó más de un millar de heridos y, según las autoridades de la región de Cheliábinsk, en los Urales, donde cayó, más de treinta millones de dólares en daños materiales.

“Con el avance de las técnicas que utilizamos para la observación, seguramente en un futuro podremos observar cómo estos esteroides peligrosos ocultan estrellas” y evitar, al menos parcialmente, algunas de las posibles consecuencias de su colisión, según el investigador.

Más de un centenar de científicos y unos doscientos participantes aficionados de la astronomía se encuentran reunidos en una sede de CosmoCaixa en Barcelona desde el viernes y hasta el domingo en el XXXII Simposio Europeo de Proyectos sobre Ocultaciones para hablar de los últimos eventos acaecidos en el campo de las ocultaciones astronómicas.
A pesar de algunos incidentes puntuales, los meteoritos no representan un gran peligro para la humanidad, más bien al contrario, según el científico.

Han supuesto “un enriquecimiento del planeta. Es muy probable que la humanidad descubriera el hierro a partir de meteoritos férricos”, en opinión de Schnabel.

La técnica de estudio de la ocultación astronómica, ha subrayado el biólogo, aún no está del todo extendida, a pesar de que cada vez se usa más frecuentemente. EFEfuturo