Inicio / Ciencia / Euskadi dobla en diez años los investigadores y las publicaciones científicas

Euskadi dobla en diez años los investigadores y las publicaciones científicas

La producción científica en el País Vasco aumentó un 10,74 % en 2012 con relación al año anterior al superar la barrera de las 4.000 publicaciones con “visibilidad internacional”, más del doble de las registradas en 2004, cuando el número de investigadores en Euskadi era un 52 % inferior al actual.

Una investigadora trabaja en un laboratorio. EFE/Javier Etxezarreta

Estos datos están recogidos en el Informe sobre la Ciencia en Euskadi que elabora la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque y que han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián el director científico de la entidad, Fernando Cossío, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta.

Este documento reúne los principales indicadores de resultado en el ámbito de la producción científica e investigadora del periodo 2004-2012 en la Comunidad Autónoma, que cubre los efectos de los últimos planes de ciencia, tecnología e innovación que se han puesto en marcha en Euskadi.

Algunos datos, como los investigadores que trabajan en el País Vasco, no incluyen 2012 al no haberse cerrado aún el ejercicio en ese cómputo.

Uriarte ha señalado, no obstante, que en 2011 el número de investigadores se mantuvo estable, con un total de 11.283 personas, y que el año pasado continuó la misma tendencia.

Ha explicado que la Universidad del País Vasco sigue siendo el “agente científico” de donde proceden la mayoría de los artículos publicados, el 53 %, seguido de los hospitales, con un 23,1 %, y de Ikerbasque que, con una cifra superior al 10 %, “se consolida como entidad generadora de ciencia”.

El País Vasco se sitúa como la sexta Comunidad Autónoma con mayor producción científica, por debajo de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia, aunque ocupa la séptima posición si, en vez del volumen absoluto de publicaciones, el cálculo se efectúa con relación al número de habitantes.

La consejera ha destacado que este “impulso” de la ciencia se ha asentado en la apuesta por la inversión en I+D, que se encuentra en el 2,10 %, con 1.397 millones, “según el último dato disponible”.

Euskadi está además entre las Comunidades Autónomas con mayor registro de patentes por millón de habitantes, tan sólo superada por Navarra, Aragón y prácticamente igualada a Madrid.

Uriarte ha valorado estas cifras, especialmente porque parte del crecimiento que se ha dado en la producción científica y en el número de investigadores se ha producido “en un contexto de crisis”.

La apuesta basada en la inversión en investigación es rentable tanto a corto como a largo plazo. Nuestro avance ha sido muy importante, pero queda camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados a nivel científico”, ha afirmado.

Cossío, por su parte, ha señalado que la situación económica también ha afectado a la ciencia, pero que el impacto de la crisis lo han “traducido” centrándose en los “objetivos esenciales” y “sacrificando programas que, siendo importantes, no eran prioritarios para Ikerbasque como Fundación”.

La presentación del informe de Ikerbasque ha tenido lugar en el Museo san Telmo, donde hoy se desarrolla un “workshop” con la participación de 110 científicos de todo el mundo, expertos en ciencias experimentales, médicas, técnicas y humanidades, procedentes de las universidades y centros de investigación de excelencia de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno Vasco impulsó la Fundación vasca para la Ciencia en 2007 con el propósito de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en Euskadi “a través de la atracción y retención del talento investigador”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…