Inicio / Ciencia / Evitar identificarse con las emociones y recuerdos como clave para ser feliz

Evitar identificarse con las emociones y recuerdos como clave para ser feliz

EFEFUTURO.- El biólogo y emprendedor Alfredo Rey acaba de publicar “Planeta India”, un libro que recoge enseñanzas que aprendió en ese país, como la de “desidentificarse” de las emociones, pensamientos, recuerdos y fantasías para lograr ser más feliz, porque eso no es lo que somos.

Vista de un androide NAO, un simpático "humanoide" dotado de sensores táctiles, capaz de pensar y moverse con naturalidad

EFE/Javier Picazo Feliú

“Si soy capaz de dejar de identificarme con todo eso, es decir, que esos pensamientos están en mí pero yo no soy eso, me voy permitiendo ser más feliz”, cuenta en una entrevista concedida a Efe.

¿Y cómo se va aquello que nos hace infelices como la ira, el miedo, la vergüenza o la culpa? “No alimentándolo”, tal y como dijo Buda: “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”.

“Claro que nos pasan cosas: me despiden, no puedo pagar la hipoteca… eso es la vida y eso es dolor que no se puede evitar, pero sí puedo hacer algo diferente con ese dolor: no alimentar los pensamientos que te hacen daño”, explica.

Alfredo Rey tenía un trabajo “serio y responsable” -en una agencia de convenciones e incentivos- y, a pesar de que él no necesitaba ningún cambio en su vida, éste llegó de forma natural cuando empezó a viajar a la India hace diez años.
Lo que iba a ser un viaje más de vacaciones le llevó a practicar la meditación y, después de conocer a su maestro espiritual, empezó a comprender que en la vida “no es todo tan racional”.

Ahora vive entre los dos países, se trae aquí las enseñanzas adquiridas allí y las utiliza en su trabajo de coach personal, en el que trata de ayudar a personas y organizaciones españolas a “conectar con su alma” y encontrar la felicidad en su “Laboratorio del Alma”.

Algunas de las historias que vivió en este lugar durante sus viajes, así como las enseñanzas de los maestros que viven allí, las ha recogido en su libro “Planeta India”, publicado por Plataforma Editorial.

Alfredo Rey explica que conoció en este país que “hay algo dentro de nosotros mismos que tenemos recubierto de un montón de capas: que son las creencias, pensamientos, emociones, deseos, fantasías y películas mentales” y cree que la paz espiritual es deshacerse de ellas.

“La paz espiritual es darse cuenta de que lo que tengo dentro lo tengo cubierto e ir quitándole capas y, en la medida que pueda, no ponerle más capas. En cuanto más en contacto estoy con mi esencia, más en paz estoy”, dice.

Pero para estar realmente en paz hay que trascender de la mente e ir aceptando las cosas que van sucediendo porque “todo pasa, lo que te está haciendo súper feliz y lo que te está haciendo súper desgraciado”.

La felicidad está en aceptar que todo irá sucediendo“, pero el autor matiza que esta aceptación “no es pasotismo ni resignación”, sino hacer en cada momento lo que hay que hacer.

Además, Rey subraya que para hacer cosas y tomar decisiones acertadas es importante estar tranquilo, ya que “las cosas no se hacen mejor desde el agobio, desde el mosqueo, desde el odio al mundo… sino desde la paz y la tranquilidad”. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…