Inicio / Ciencia / El IFCA, a por el sello de excelencia Severo Ochoa

El IFCA, a por el sello de excelencia Severo Ochoa

EFEFUTURO.- El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) nació hace 20 años y entre sus retos actuales está el de conseguir un sello de excelencia Severo Ochoa.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo (2d), el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal (2i), el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (i), y el presidente cántabro, Ignacio Diego, durante la inauguración de la nueva planta del Instituto de Física de Cantabria. EFE/Esteban Cobo

Esto, según el IFCA, le permitiría atraer talento internacional y jóvenes investigadores, renovar su equipamiento y mantener los resultados que hoy hacen de él un instituto de referencia.

Es uno de los principales retos que se marca para el futuro el IFCA, que ha dado un nuevo paso en su trayectoria, con la inauguración de la nueva planta que se ha construido sobre su sede para resolver el problema de falta de espacios y potenciar su actividad.

Ahora, resuelto ese problema, lo que más preocupa a los responsables del IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la falta de recursos económicos y humanos, una carencia que podría ayudar a paliar la consecución del sello Severo Ochoa.
El director del IFCA, Enrique Martínez, cree que el centro tiene una “posición de partida única” para lograrlo, pero también se necesita un “fuerte apoyo” de las instituciones, según ha afirmado durante el acto inaugural de las nuevas instalaciones.

A ese acto han asistido, entre otros, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El IFCA, que ha participado en hitos como el descubrimiento del bosón de Higgs, cuenta en la actualidad con un centenar de trabajadores y desarrolla seis líneas de investigación en áreas como la física de partículas, la física estadística, la astronomía o la meteorología.

El proyecto que propone ahora para obtener el reconocimiento Severo Ochoa se centra en la física de los extremos en el universo y plantea desarrollar una iniciativa internacional para estudiar la materia oscura, el universo primitivo y la gravitación cósmica.

Conseguir el apoyo de este programa, que convoca el Ministerio de Economía y Competitividad, permitiría al instituto cántabro atraer talento internacional, ofrecer oportunidades a jóvenes investigadores, organizar congresos y cursos, mejorar el apoyo técnico y renovar su equipamiento.

El presidente del CSIC se ha felicitado de que el IFCA opte a este programa y ha preguntado a los responsables del centro “para cuándo” tendrá también este centro un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria -IBBTEC- acaba de conseguir el primero para la UC), porque su “excelencia” le permite aspirar a ello.

Apoyo de todos


Lora-Tamayo ha recalcado que el IFCA no puede funcionar sólo con la inversión inicial que se hizo en el instituto y ha subrayado que necesita el apoyo de “todos” y que se siga invirtiendo en él para que se convierta en un “gran centro” y devuelva ese apoyo a la sociedad en forma de conocimiento y aplicaciones.

Ese apoyo es también el que, en opinión del rector de la UC, ha hecho posible la ampliación de las instalaciones, en las que se ha invertido cerca de un millón de euros para levantar una nueva planta de 690 metros cuadrados.

En este sentido, Gómez Sal ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Santander para adecuar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y aumentar la edificabilidad en los terrenos, y ha subrayado, igualmente, el respaldo financiero del Gobierno regional y del CSIC. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…