Inicio / Ciencia / Ex ministra Garmendia: la falta de inversión en ciencia compromete el futuro

Ex ministra Garmendia: la falta de inversión en ciencia compromete el futuro

La ex ministra socialista de Ciencia Cristina Garmendia ha asegurado hoy que la falta de un compromiso serio de inversión en investigación científica compromete el futuro de España y provoca la pérdida de su capacidad económica.

Foto de archivo de la ex ministra de Ciencia Cristina Garmendia. EFE/Cézaro De Luca
Garmendia ha realizado estas declaraciones en Oviedo a los periodistas antes de participar en las deliberaciones como miembro del jurado que mañana otorgará el Premio de Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En la misma línea se ha manifestado el biólogo Ginés Morata, que obtuvo este galardón en 2007, que ha lamentado la “falta de fondos” para la investigación, “una situación bastante grave” que espera que se revierta y normalice.

“Imagino que todos tenemos que contribuir de alguna forma a esta situación de crisis pero creo que los gobernantes tendrían que saber que hay cosas que tratar con el máximo respeto y una de ellas es la ciencia. En cierto modo, el futuro del propio país”, ha subrayado.

Morata ha lamentado que esta falta de inversión esté provocando que los jóvenes investigadores abandonen el país, lo que, a su juicio, supone “una drama para ellos pero, a la larga, uno mayor para el país que perderá talento”.
“Resulta que el talento de los jóvenes formados en España con el presupuesto español va a ser aprovechado por los alemanes y americanos, lo que supone un despropósito”, ha recalcado Morata.

Para Garmendia, lo verdaderamente importante no es la “fuga de talentos”, ya que “la movilidad es buena para la evolución de la ciencia”, sino que el balance final sea positivo y no salgan más investigadores del país de los que entran.

Por último, ha reseñado que el desarrollo científico en España está “muy por encima del de la media del económico y ha indicado que una de las causas de la pérdida de la capacidad económica está en no haber sido capaces de alimentar la investigación científica. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…