Inicio / Ciencia / Experto en bioética advierte del uso de los avances científicos en internet

Experto en bioética advierte del uso de los avances científicos en internet

El profesor de bioética en la Universidad de Manchester, John Harris, ha expresado sus temores por el “uso perverso” que se les puede dar a la publicación de los avances científicos en internet.

Una trabajadora del gigante de internet Google explica el funcionamiento de las gafas interactivas de Google durante la celebración de la conferencia anual de desarrolladores Google I/O 2013 en San Francisco (Estados Unidos) el 16 de mayo de 2013. EFE/Christoph Dernbach
Fotografía de una trabajadora del gigante de internet Google explicando el funcionamiento de las gafas interactivas de Google. EFE/Christoph Dernbach
Harris ha sido uno de los ponentes del primer día de las XX Jornadas de Derecho y Genoma Humano, abiertas hoy en la Universidad de Deusto y la UPV/EHU con el apoyo del Instituto Roche, sobre la evolución de la genética y la biotecnología humanas y sus implicaciones éticas y jurídicas.

El profesor Harris ha recordado que es esencial que para que la ciencia funcione se puedan publicar los hallazgos “en revistas prestigiosas, de modo que se puedan contrastar los resultados y puedan ser repetidos para testar su innovación”.

Sin embargo, Harris se ha preguntado si “tras ser publicados en internet, esos avances estarán libres de un uso perverso”, para terminar con una reflexión: “Tenemos que defender la libertad científica, a pesar de que todavía no dispongamos de policías en internet. En esta época nueva no explorada se nos presentan infinidad de dilemas para todos”.

En la misma jornada, el investigador alemán Albin Eser, especialista en Derecho Penal y profesor de Freiburgo, habló sobre la legislación en Alemania y los debates generados en torno a los beneficios-riesgos de la medicina moderna y la biotecnología.

“La nueva medicina se ha apartado de los tratamientos clásicos. Esto produce en la ciudadanía fascinación, pero también ansiedad, porque debido a los métodos modernos el paciente pierde la individualidad”, ha explicado.

“La libertad de la ciencia está favoreciendo los intereses públicos, pero la legislación debe proteger al paciente de cuestiones como las terapias experimentales”, ha añadido.

En cuanto al interés de la gente, Albin Eser ha dicho que en Alemania el debate sobre el diagnóstico genético ha dejado atrás a la clonación.

Las jornadas las han abierto el diputado foral de Bizkaia, José Luis Bilbao, junto al rector de Deusto, Jaime Oraá, y el profesor Carlos Romeo, así como la vicerrectora de la UPV Amaia Maseda y la viceconsejera del Gobierno Vasco, Itziar Alkorta.

Todos han mostrado su apoyo a la cátedra interuniversitaria de Derecho y Genoma Humana, creada hace veinte años y que dirige Carlos Romeo.

José Luis Bilbao ha recordado el apoyo de la institución al proyecto desde su inicio en 1993: “El millón de euros invertido a lo largo de estos años es un dinero bien empleado. Esta cátedra es un ejemplo de investigación e innovación, ha sido y es pionera en el mundo. Les manifiesto públicamente que pueden seguir contando con nosotros”, sentenció el diputado general. EFE

rc/cpg
(Sin votaciones)
Cargando…