Inicio / Ciencia / Expertos aseguran que solo tienen un “retrato robot” del bosón de Higgs

Expertos aseguran que solo tienen un “retrato robot” del bosón de Higgs

El profesor del CSIC y copresidente del Congreso Internacional de Física de Altas Energías ICHEP 2014, Juan Fuster, ha asegurado que actualmente “solo se dispone de un retrato robot del bosón de Higgs” y que “para entender su interacción o encaje en el modelo estándar hacen falta fotografías más finas”.

El investigador del Instituto Tercnológico de Massachusetts (MIT), Alan Guth. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Fuster ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Alan Guth y el director general del Laboratorio Europeo de Físca de Partículas (CERN, Rolf-Dieter Heuer, en el marco del citado congreso.
Juan Fuster ha afirmado: “acabamos de ver una nueva partícula que no sabemos qué es. Si es el bosón de Higgs tenemos unas predicciones que habrá que comprobar, porque se trata de un objeto tremendamente complicado que interacciona con todo, incluso con el inflatón, en el caso que exista”.

El inflatón es, en términos hipotéticos, la partícula responsable de la inflación sufrida en el universo durante su etapa más temprana y es pieza esencial de la teoría de la inflación cósmica, formulada por Guth en 1981, para explicar la expansión del universo en los instantes iniciales y resolver el llamado problema del horizonte.

El investigador del Instituto Tercnológico de Massachusetts (MIT), Alan Guth. EFE/ Juan Carlos Cárdenas


Preguntado por si cree que llegará a demostrarse la existencia del inflatón y si, en caso de que no sea así, hay un “plan b” para el modelo de inflación del universo, el propio Guth ha afirmado que se trata de un modelo ampliamente aceptado que, en su opinión, no peligra incluso si no se descubre la citada partícula.

Según Fuster, “hay estudios que dicen que el inflatón podría ser el bosón de Higgs”, y ha advertido que “puede no haber solo un Higgs”.

“En esta conferencia se presentará todo aquello que mejor conocemos sobre Higgs, pero queda muchísimo por descubrir de este objeto. Sólo tenemos un retrato robot muy tosco de esta partícula, y para entender su interacción o encaje en el modelo estándar, o dentro de otra teoría, hacen falta fotografías más finas, con mucha más nitidez”, ha añadido este profesor del CSIC.

Esta labor la empezará a desarrollar el Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) de Ginebra, un acelerador y colisionador de partículas ubicado en el CERN.

El responsable de estas instalaciones, el profesor Heuer, ha explicado que los técnicos y profesionales del acelerador de partículas están realizando pruebas para comprobar el correcto funcionamiento tras diversos problemas y algún incidente operativo en los últimos años.

Lo importante, ha explicado, es garantizar que el acelerador se mantiene en condiciones estables para tomar datos, de modo que se prevé que el programa de experimentos científicos se pueda retomar el próximo año.

“Debemos ser conservadores y no esperar grandes resultados, la energía (con la que se desarrollan los experimentos) se irá subiendo de forma gradual mientras se mantengan unas condiciones de observación estables”, ha añadido.

Tanto Guth como Heuer han debatido sobre la conveniencia de informar al mismo tiempo a la opinión pública, a través de la prensa, y a la comunidad científica sobre los últimos descubrimientos, extremo en el que se han mostrado de acuerdo.

Finalizada la primera fase de la conferencia ICHEP 2014 en la que se han presentado las contribuciones individuales, entre hoy y el miércoles se celebrarán las sesiones plenarias especiales, que serán emitidas por internet. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…