Inicio / Ciencia / Expertos compartirán en Barcelona los últimos avances en bioinformática

Expertos compartirán en Barcelona los últimos avances en bioinformática

Más de 300 científicos participarán en la I Jornada de Bioinformática y Biología Computacional, que se celebrará el viernes 22 de noviembre en Barcelona, en la cual compartirán los últimos avances de su investigación.

Imagen de un laboratorio

EFE/ Julio Muñoz

Según ha informado el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), éste es el primer gran encuentro de bioinformáticos que contará con expertos de distintas nacionalidades e instituciones pero que tienen su centro de trabajo en Cataluña.
Durante el congreso se aprovechará para presentar una nueva plataforma, llamada Bioinformatics Barcelona (BiB), creada con el fin de impulsar la formación, la investigación y la transferencia tecnológica en bioinformática, y para posicionar el área de Barcelona como polo de referencia mundial en este ámbito.

Bioinformatics Barcelona engloba las universidades de Cataluña, los centros de investigación y los hospitales más importantes, y también grandes infraestructuras como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y el Instituto de Estudios Catalanes.

La Jornada, además, coincide con la creación de la Sección de Biología Computacional en la Sociedad Catalana de Biología, sociedad filial del IEC.

Según cita el boletín de prensa, “en pocos años la aproximación computacional ha convertido en esencial la investigación en biología, y la bioinformática o la biología computacional son ya disciplinas científicas establecidas y reconocidas en todo el mundo”.

“Estas disciplinas- agrega- pronto se convertirán también esenciales en la medicina y en la práctica clínica, así como en los procesos industriales relacionados con la salud y con la biología, como es el caso de la industria farmacéutica, biotecnológica o agroalimentaria”.

La I Jornada de Bioinformática y Biología Computacional está organizada conjuntamente por la Sociedad Catalana de Biología y BiB, y ha recibido el apoyo del Instituto de Estudios Catalanes y de la Fundación RBA. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…