Inicio / Ciencia / Exposición de fragmentos inéditos de meteoritos en el Museo Paleontológico de Elche

Exposición de fragmentos inéditos de meteoritos en el Museo Paleontológico de Elche

El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) expone por primera vez pequeños fragmentos “inéditos” de meteoritos procedentes de China, Namibia y Bielorrusia, de entre dos y tres centímetros de tamaño y que forman parte de los fondos de este centro.

En concreto, los fragmentos corresponden a tres ejemplares de meteoritos metálicos, formados por hierro y níquel, que fueron hallados en China y Namibia, y a un mesosiderito de Bielorrusia, con la misma proporción de metal que de roca.

 

En dos de los tres trozos de meteoritos metálicos se puede observar su estructura interna debido a su aspecto pulido.

 

La paleontóloga del Mupe, Ainara Aberasturi, ha indicado hoy a Efe que esos fragmentos tienen un tamaño de apenas dos y tres centímetros.

 

Según Aberasturi, en los últimos diez años han permanecido en los fondos del museo, dada la cantidad de piezas que posee -alrededor de 60.000- y el poco espacio para su exposición.

 

Durante estos años, las piezas, recopiladas en su día a través de donaciones y de venta, han permanecido almacenadas en condiciones adecuadas de temperatura y humedad para su correcta conservación.

 
Los fragmentos “inéditos” de estos meteoritos se pueden contemplar durante el mes de agosto en la sección “Los secretos del Mupe”, un área destinada a la exposición mensual de piezas no vistas por el público.

 

En ese espacio, puesto en marcha el año pasado, se muestran los resultados de investigaciones y campañas de excavación, así como fósiles o elementos curiosos que integran el fondo del citado centro, único en la provincia de Alicante.

 

Así, ha albergado espinas dérmicas del dinosaurio saurópodos Spinophorosaurus nigerensis, proveniente de Níger y cuyos originales se encuentran en el Mupe.

 

También se han exhibido huellas de aves de hace 5,5 millones de años de Alicante, mandíbulas de osos de las cavernas o una colección de más de 7.000 minerales de las proximidades de Elche. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…