Inicio / Ciencia / Extremadura recupera 4 piezas arqueológicas del siglo I

Extremadura recupera 4 piezas arqueológicas del siglo I

Extremadura ha recuperado para su patrimonio cuatro piezas, tres cabezas retrato y una inscripción, de mediados del siglo I d.C, que pertenecieron a la antigua ciudad romana Augustóbriga y que fueron halladas en 1952 y que desde 1994 han estado retiradas en un almacén del Museo Arqueológico Nacional.

Visitantes y obra escultórica abstracta en el interior del Museo de Cáceres. EFE/JORGE REY

El Museo de Cáceres expondrán por primera vez estas piezas, que “por Ley”, ha indicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, debían haber estado desde un principio en estas instalaciones y que desde 1994, cuando se incoó el expediente y se acordó su devolución, “han estado durmiendo el sueño de los justos en un almacén durante 20 años”.

Se trata de tres cabezas escultóricas retrato pertenecientes a una mujer, un hombre y un adolescente, que “podrían pertenecer a la misma familia”, ha indicado la consejera, gran conocedora de las piezas por su etapa de investigadora.



Así ha indicado que se puede conocer la fecha exacta de su elaboración por los peinados que presentan, en especial la mujer, que lleva el peinado de Antonia, la madre del emperador Claudio, y que “sólo se llevó en los años 50 del siglo I”.

Las cabezas fueron halladas en Talavera la Vieja, hoy anegada por el pantano de Valdecañas, cuando se realizaban unas obras de abastecimiento de agua en 1952.

“Al estar en una zanja las piezas están muy deterioradas y han perdido los colores originales”, ha señalado Nogales.

Una vez encontradas fueron depositadas en el Ayuntamiento, en lugar de en el Museo de Cáceres, y al disolverse el municipio por la inundación pasó a manos particulares y cuando quisieron ponerlas en venta salieron a la luz y fueron trasladadas al Museo Arqueológico Nacional.

La consejera ha criticado que la administración anterior “no se preocupase de la colección” así como del estado del templo de la antigua ciudad romana de Augustóbriga, situada en el término municipal de Bohonal de Ibor, que “ha sido restaurado porque tenía pintadas y mucha basura alrededor” ha señalado.

En cuanto a la inscripción, que fue hallada en 1887, hace referencia al Senado de Augustóbriga y está firmada por Cayo Julio Glober, hijo de Cayo.

Con motivo de la celebración del Día de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, la consejera ha animado a acercarse a conocer estas piezas del patrimonio extremeño en el Museo de Cáceres donde se exponen desde hoy. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…