Inicio / Ciencia / ¡Feliz Año Nuevo!

¡Feliz Año Nuevo!

Etíopes y coptos celebran hoy la festividad del Año Nuevo, el 2006 según un calendario que contempla que Jesucristo nació siete años antes de lo que considera el denominado gregoriano, el más utilizado a nivel mundial, aunque no el único.

Los niños etíopes se visten de fiesta y recorren las calles cantando canciones tradicionales y pidiendo "el aguinaldo".
Esta pequeña diferencia tiene su origen en el año 532 del calendario gregoriano, cuando se le encarga al matemático Dionisio el Exiguo la tarea de descubrir en que año nació Jesucristo: según sus estimaciones, el nacimiento se produjo 753 años después de la fundación de Roma, contradiciendo a la teoría bíblica que lo sitúa 5.500 años después de la creación del mundo.
El calendario que aún conserva Etiopía, que sigue la teoría bíblica y no la El Exiguo, “se basa en 12 meses de 30 días y para compensar se añade un mes 13 de cinco días, en el que se está ahora, denominado Pagume, que en los años bisiestos es de seis y sirve de transición”, según explica a EFEfuturo Addif Annayehu, una residente etíope en Madrid.


“Villancico” tradicional que festeja el verde de los campos tras el final de la temporada de lluvias


“Durante el Pagume hay toda una liturgia tradicional antes de darle la bienvenida al Año Nuevo  al ir cinco días antes al Nilo para bañarse como símbolo de limpiar los pecados que se han podido cometer a lo largo de los doce meses anteriores”, ha explicado esta etíope.
El comienzo de cada año coincide con el 11 de septiembre de Occidente, “que para los etíopes es el primer día del año”, matiza Annayehu, que pasará este año en la capital de España “aunque es “prácticamente una obligación regalar físicamente a los padres un obsequio para que sean bendecidos”.
Su medición del tiempo también afecta al concebir las horas, ya que los etíopes miden el tiempo en periodos de 12 horas que comienzan a las 6 de la mañana y a las 18 horas, y los minutos van de 5 en 5.
El antropólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Mandianes, considera que está siendo ya eclipsado por el calendario musulmán, el más expandido en África, que está formado por 12 meses alternados de 29 y 30 días y ciclos de 30 años, de los cuales 19 años son de 354 días y los otros 11 de 355 días.
“Los musulmanes no cuentan los acontecimientos que hayan tenido lugar en la vida de Jesús, sino que se rigen por las fechas que Mahoma escribe en el Corán. que son referencias históricas que pueden apreciarse en los misales”, ha apuntado.
Es por ello que el primer día del año 1 de la Hégira, como así así es denominado este calendario, coincide con el 16 de julio del 622 en claves occidentales, tras producirse la huida de Mahoma de la Meca a Medina.
El tiempo y el espacio son dos formas de nuestra imaginación que no pueden estar vacías y deben estar llenas de referencias, como por ejemplo el calendario gregoriano, el más influyente, que incorpora las cristianas, ha agregado Mandianes.
El antropólogo ha apuntado que los calendarios basados en referencias litúrgicas, aunque persistirán, están cambiando debido a que la juventud tiene ahora otra forma de medir el tiempo basadas en acontecimientos “más presentes en sus vidas” como por ejemplo “la liga de fútbol o el curso escolar”.

Los niños etíopes se visten de fiesta y recorren las calles cantando canciones tradicionales y pidiendo “el aguinaldo”.

Ciertas culturas, como por ejemplo la China, comenzó el nuevo año el 10 de febrero de 2013 aunque ellos dieron la bienvenida al 4711 y su inicio siempre se produce entre el 21 de enero y 21 de febrero, en claves occidentales.
El antropólogo recuerda que aún perviven en ciertos rincones del planeta otros calendarios, como los que ha conocido en sus viajes por Iberoamérica y ejemplifica para resumir las diferentes referencias que incluyen.
“Esto es cómo en las autonomías, tienen su propia fiesta particular, si viajamos por África, Oceania o Asia tienen sus fiestas locales que incorporan a sus calendarios, pero cuando se trata de dar fechas se rigen por el calendario gregoriano”, ha sentenciado Mandianes.
(Sin votaciones)
Cargando…