Inicio / Ciencia / Final de la primera campaña en el yacimiento “El Acebuchal”

Final de la primera campaña en el yacimiento “El Acebuchal”

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha finalizado la primera campaña de excavaciones que se ha llevado a cabo en el yacimiento arqueológico “El Acebuchal”, un asentamiento humano que probablemente data del Mesolítico, situado el término municipal de Hellín (Albacete).

Fotografía facilitada por el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alberto Mingo, de las excavaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento arqueológico El Acebuchal.

Las excavaciones, que han durado una semana, se enmarcan en un proyecto de investigación sobre la transición humana del Mesolítico al Neolítico en la comarca de los Campos de Hellín, que realiza el Departamento de Prehistoria de la UNED, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este yacimiento fue descubierto hace varios años, pero ha sido la primera vez que se ha excavado e investigado.

Se trata de un abrigo con más de cincuenta metros de extensión y diez de profundidad, que domina visualmente parte de un valle del sureste de Hellín.

En principio la investigación apunta que pertenece al Mesolítico, la misma edad que los yacimientos de Cueva Blanca y Pico Tienda, que también forman parte de la misma investigación y que la UNED estudia desde 2008.

La investigación está siendo dirigida por Alberto Mingo Álvarez, Doctor en Prehistoria por la UNED y en la actualidad secretario del Departamento de Prehistoria y Arqueología y miembro de la junta de la Facultad de Geografía e Historia de la institución.

Mingo es un buen conocedor de la prehistoria de Hellín, que no ha dejado de investigar desde 2008

Aunque ayer finalizó la primera campaña de excavaciones en “El Acebuchal”, la investigación sobre el yacimiento se reanudará el próximo 20 de septiembre, coincidiendo con un curso que la UNED impartirá en Hellín sobre estas excavaciones al que asistirán 35 alumnos de toda España. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…