Inicio / Ciencia / Fiquinineo la aldea canaria sepultada por tormentas de arena

Fiquinineo la aldea canaria sepultada por tormentas de arena

Santa Cruz de Tenerife (EFEfuturo).- Los arqueólogos han comenzado la campaña anual de excavaciones que desde 2009 se realizan en Fiquinineo, en el municipio lanzaroteño de Teguise, una importante aldea de los majos que fue sepultada por tormentas de arena en el siglo XIX, lo que ayudó a conservar las construcciones.


Las excavaciones se realizan en la Peña de las Cucharas, el enclave principal de la extensa zona arqueológica conocida como Fiquinineo y en ellas participa la Universidad de La Laguna, según explica el centro docente en un comunicado.

Se trata de un yacimiento singular para el conocimiento de la evolución histórica y de los procesos de cambio cultural que se produjeron en Lanzarote, pues estuvo habitado durante un periodo de tiempo muy dilatado, como demuestra la secuencia estratigráfica y la abundancia y diversidad de hallazgos arqueológicos.

Las excavaciones están coordinadas por Juan Francisco Navarro Mederos, del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de la Laguna, y José de León Hernández, de la Inspección de Patrimonio Histórico de Gran Canaria.

El equipo multidisciplinar lo conforman los investigadores Efraim Marrero, Ithaisa Abreu, Moisés Tejera, Carlos García y, en esta campaña concreta, Gabriel Monzón y los trabajos están financiados por el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

El enclave en cuestión fue primero una importante aldea de los majos que, tras la conquista, siguió ocupada al menos dos siglos y medio más.

En esta segunda etapa fue residencia de una comunidad morisca, de cuya presencia existe también constancia documental y tradiciones orales.

Los niveles de ocupación excavados hasta ahora están fechados por carbono 14 desde fines del siglo XIII hasta mediados del XVII, aunque todavía no se ha llegado a las fases más antiguas.

A principios del siglo XIX el poblado de Fiquinineo fue sepultado por tormentas de arena, lo que facilitó que las construcciones se hayan conservado hasta hoy en un estado bastante aceptable.

El objetivo de la presente campaña se centra en el análisis y conservación de las estructuras de muros, así como en la excavación de una de las estancias situadas más al norte, en la que ya se está interviniendo en unidades estratigráficas adscritas a la época de los majos. EFE

asd
(Sin votaciones)
Cargando…