Inicio / Ciencia / Entregado los Premios de Física 2013, una ciencia que no se pone barreras

Entregado los Premios de Física 2013, una ciencia que no se pone barreras

Los Premios de Física 2013 de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han sido entregados en una ceremonia en la que Pedro Tarazona, galardonado con la Medalla de la RSEF, ha asegurado que la física “no se pone barreras”.

Premios de Física 2013. Imagen cedida por la Fundación BBVA.

Los premios están distribuidos en ocho categorías y este año han destacado trabajos en el campo del comportamiento de los fluidos, plegamiento de proteínas, aprovechamiento del CO2 por parte de la industria o la obtención de energía mediante fusión nuclear.

El objetivo, valorar la investigación de alta calidad, fomentar la innovación, estimular a los investigadores más jóvenes y difundir el conocimiento científico, según una nota de la Fundación BBVA.
“Son trabajos que reflejan el buen lugar que ocupa la física española en el panorama internacional”.

La Medalla de la RSEF, dotada con 15.000 euros, se concedió a Pedro Tarazona, catedrático del departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Instituto de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para este científico, la física en la actualidad colabora cada vez más con otras disciplinas: “Me siento afortunado de vivir un momento muy ilusionante de la física”.

“Encontramos físicos desentrañando la estructura del ADN o la extinción de los dinosaurios, estudiando los mercados financieros, el origen de la vida o el funcionamiento de nuestro propio cerebro”.

En la actualidad, Tarazona investiga el comportamiento de un tipo de proteínas esenciales en el proceso de división de las bacterias.

El Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros, recayó en Lourdes Vega, directora global de Tecnología en Agro-Alimentación, Tratamiento de Aguas y Usos de CO2 del Grupo Air Products, un puesto que compagina con el de directora de Investigación y Desarrollo de Carburos Metálicos y con la dirección del centro de I+D Matgas, Universidad Autónoma de Barcelona.

Los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, dotado cada uno con 4.000 euros, están destinados a menores de 30 años en el momento de la convocatoria.

En Física Teórica se premió a Iván Calvo, que investiga desde 2006 en el Laboratorio Nacional de Fusión (Madrid), y en Física Experimental a Alberto Amo, desde 2010 en el Centro Nacional de Investigación en Marcoussis (Francia).

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física en enseñanza universitaria y media, dotados con 8.000 euros, fueron para Miguel Ángel Cabrerizo, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, y Alberto Aguayo (profesor en Cantabria).

En la categoría de Mejor artículo de la Revista Española de Física el premio recayó en Miguel Rubí, catedrático de la Universidad de Barcelona, mientras que el premio al Mejor artículo de Enseñanza, Notas Históricas y Ensayos de la Revista Española de Física y la Revista Iberoamericana de Física se otorgó a Jesús Alba Fernández y a Romina del Rey Tormos.

El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga.

Según González, “los logros de los premiados son una muestra de que nuestro país puede destacar también por su capacidad de generar conocimiento e innovación”.

Azcárraga ha señalado a Efe que la física y la ciencia en general, que suponen “una inversión para el futuro”, deben tener mayor proyección y apoyo social, “pues, dicho con el máximo respeto a los aficionados, no solo de fútbol vive el hombre“. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…