Inicio / Ciencia / Bienal de física: cáncer, ordenadores cuánticos y grafeno

Bienal de física: cáncer, ordenadores cuánticos y grafeno

La Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que celebrará su trigésimo cuarta edición en la Universitat de València del 15 al 19 de julio, acogerá a cerca de 800 físicos que tratarán los avances en el futuro del ordenador cuántico, el grafeno y el diagnóstico del cáncer.

El físico Juan Ignacio Cirac en una foto de archivo.
El físico Juan Ignacio Cirac en una foto de archivo. EFE/Esteban Cobo
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que ha presentado hoy la celebración de la Reunión Bienal, ha informado de que los físicos participantes, procedentes además de España, de Iberoamérica y Europa, debatirán sobre los avances más destacados de sus respectivos campos, dentro de un amplio programa de conferencias, mesas plenarias y simposios.

Morcillo ha destacado que la Facultad de Físicas de Valencia se encuentra entre los 100 primeros centros de física del mundo, y ha afirmado que por ello todos los físicos que asistirán a la reunión saben que “vienen a tierra cultivada en este campus”.

La física, ha dicho, “no es solo ciencia pura” sino que tiene trasferencia, permite crear empresas, crear empleo y permite transportar la ciencia puntera a ámbitos de aplicación práctica.

Los asuntos que tratarán serán tanto de interés científico, por estar situados en la frontera del conocimiento, como de interés para la sociedad, puesto que tienen gran repercusión sobre la vida, la economía y el medio ambiente, ha explicado.

Entre las actividades de divulgación asociadas a la “fiesta de la física” en España, como ha definido la Reunión, destaca la exposición del CERN, el instituto científico más grande jamás conocido, además de talleres de astronomía.

El presidente del comité organizador de la Bienal, Miguel Ángel Sanchis, ha agregado que la contribución de la física a la medicina, en concreto, al diagnóstico del cáncer y lo que la física puede hacer por luchar contra esta enfermedad será uno de los asuntos destacados, que se tratará el día 17.

Según Sanchis, se pretende “alcanzar un nivel científico sobresaliente en las sesiones plenarias con investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional”.

Por su parte, el delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, ha ofrecido algunos datos sobre este organismo.

Según ha indicado, el CSIC supone el 6 % de los investigadores de España, el 20 % de la producción científica y ocupa el noveno lugar mundial en los ranking de producción científica.

Ha lamentado que desde 2009 el CSIC no recibe transferencias económicas del Estado, y ha mostrado su confianza en que el actual Gobierno ponga fin a esta situación”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…