Inicio / Ciencia / “For Women in science”, ciencia de premio

“For Women in science”, ciencia de premio

Madrid (EFEfuturo).- La novena edición de las bolsas de investigación L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” ha galardonado a cinco científicas españolas menores de 40 años y especializadas en Ciencias de los Materiales cuya línea de investigación común es la apuesta por las energías renovables.

Este programa de becas, presidido por Margarita Salas, que premia con 15.000 euros a cada una de las investigadoras para que pueda continuar con sus respectivos trabajos, ha becado ya a lo largo de su historia a 37 profesionales con ayudas por valor de 640.000 euros.

Entre las premiadas este año figura Elisa Antolín, que analiza cómo “abaratar la energía solar fotovoltaica para que se convierta en una forma masiva de producción de combustible” a través de nuevos tipos de células solares “que tengan potencial para alcanzar una alta eficiencia”.

En una línea parecida, Rocío Ponce investiga la manera de “fabricar células solares orgánicas que a largo plazo sean capaces de sustituir a las actuales, que son inorgánicas, e implantarlas de forma masiva para crear un sistema energético totalmente sostenible”.

La científica Eva Pellicer, también trabaja para “cambiar el modelo energético actual y hacerlo más sostenible a través de materiales metálicos nanoporosos”, por lo que centra su investigación en crear una alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales.

En el mismo sentido, Ana Belén Hungría “diseña y caracteriza catalizadores que faciliten el uso de hidrógeno como combustible para disminuir la dependencia del petróleo y del carbón”.

Por último, la científica Leticia Tarruel estudia cómo “crear sólidos artificiales utilizando un gas de átomos fríos atrapados en un cristal artificial de luz producido por varios láseres”.
Para participar en el programa, todas ellas tenían que cumplir una serie de requisitos: poseer un doctorado con un mínimo de cuatro años transcurridos desde la lectura de la tesis y estancias de un mínimo de dos años en centros extranjeros o españoles de prestigio.

Estas becas favorecen las investigaciones de las mujeres científicas y, aunque la mayor parte de las becadas reconoce que hasta ahora no ha sufrido trabas en la ciencia por su condición sexual, Antolín asegura que “la discriminación intelectual hacia la mujer no está totalmente erradicada”, si bien ahora “sí hay cabida para que una mujer demuestre que es brillante” y “muchas son capaces de hacerlo”.

Estas cinco investigadoras coinciden en que la situación de España ha perdido puestos en los últimos años en materia de innovación porque “las restricciones presupuestarias en nuestro país están haciendo que muchos proyectos mueran por falta de fondos”, según denuncia Ponce.

Aún así, animan a todas las mujeres a embarcarse en la senda de la ciencia porque, aunque “la investigación es sacrificada, también es muy agradecida y devuelve con creces todo el esfuerzo”, añade Pellicer. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…