Inicio / Ciencia / Un fósil aporta información sobre el origen de las aves modernas

Un fósil aporta información sobre el origen de las aves modernas

Efefuturo.- Un grupo de investigadores argentinos presentó hoy en Buenos Aires el fósil del aparato fonador de aves más antiguo conocido hasta el momento, que revela datos sobre la comunicación de estas especies, parientes de los patos actuales, y que descienden de los dinosaurios.

Miembros del equipo investigador argentino. Vía: EFE/Cristina Terceiro

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, consiste en una serie de restos de la anatomía blanda de un ave, en concreto la tráquea, que en este tipo de vertebrados terrestres posee un aparato vocalizador de resonancia denominado sirige y que es, según los expertos, “muy característico de las aves actuales”.

Se trata según los investigadores de un hallazgo “realmente interesante y novedoso”, así como de gran importancia biológica, ya que aporta información sobre el origen de las aves modernas y su caja de resonancia, de lo que se puede extraer que esta especie emitía “sonidos complejos” similares al “cuac, cuac” de sus parientes actuales.

“Esto nos está indicando que este grupo de vertebrados ya tenía una vocalización compleja que les permitía comunicarse entre ellos, identificarse”, explicó a Efe el investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y uno de los autores del trabajo, Fernando Novas.

En este sentido, el científico destacó el buen estado de conservación de los restos, datados hace 70 millones de años y encontrados en la pequeña isla de Vega, al noroeste de la Antártida.

Para Novas este hecho “no solamente permite discutir acerca de las capacidades sonoras y de vocalización de los dinosaurios que tenían esta estructura tan especial – la siringe – en su tráquea, sino saber que ya las aves hace 70 millones de años estaban bien diversificadas y que existen grupos de patos modernos comparables”, apuntó.Efefuturo