Inicio / Ciencia / Los fósiles de Atapuerca se fracturaron por culpa de los sedimentos

Los fósiles de Atapuerca se fracturaron por culpa de los sedimentos

EFEFUTURO.- Los patrones de fracturación de los fósiles humanos de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, datados en 430.000 años, demuestran que se rompieron debido al peso de los sedimentos que los envolvían cuando ya no contenían tejido blando.

Fósiles humanos de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, datados en 430.000 años. Museo de la Evolución Humana.

Un estudio publicado hoy en la revista Journal of Archaeological Science descarta a humanos y animales como principales causantes de esta rotura, tras la investigación liderada por la doctora Nohemi Sala, investigadora del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos, que refuerza la idea de que se trata del primer comportamiento funerario de la historia de la humanidad.

Imagen de un fósil de la Sima de los Huesos, facilitada por el Museo de la Evolución Humana. EFE

Los resultados de la investigación descartan que los humanos y los animales fuesen los principales causantes de esta fracturación, pues la forma en que están rotos  los fósiles de la Sima de los Huesos es compatible con la que se contempla en los enterramientos colectivos conocidos.

En este trabajo han participado científicos pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid y a la también madrileña Universidad de Alcalá y los expertos lo consideran “clave” para entender qué les sucedió a los cuerpos de nuestros antepasados desde su muerte hasta que sus cuerpos fueron descubiertos por los paleontólogos durante las correspondientes excavaciones.

Los patrones de fracturación de los huesos son diferentes dependiendo de cuándo y cómo se rompieron; además, es posible conocer si fueron fracturados por otros humanos, un animal carnívoro o el simple peso de los sedimentos que se depositaron sobre ellos después de su enterramiento.