Inicio / Ciencia / Descrita una especie de depredador carnívoro de hace 9 millones de años

Descrita una especie de depredador carnívoro de hace 9 millones de años

EFEFUTURO.- Un equipo multidisciplinar de investigadores ha descrito los primeros fósiles craneales de una especie de depredador carnívoro de hace nueve millones de años, que tenía el tamaño de un pastor alemán y era capaz de enfrentarse a los grandes tigres dientes de sable.

Modelos virtuales 3d de la mandíbula y el cráneo de 'Eomellivora piveteaui'. Imagen facilitada por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

En concreto, los científicos han descrito el cráneo y la mandíbula más completos del mustélido gigante Eomellivora piveteaui encontrados en el Cerro de los Batallones (Madrid).

Situado en Torrejón de Velasco, este cerro, que este año celebra su 25 aniversario, es uno de los yacimientos de mamíferos carnívoros más importantes de todo el registro fósil del planeta para el Mioceno Superior (época que va desde hace 11 a cinco millones y medio de años), según una nota de prensa del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Instituto Catalán de Paleontología.
El buen estado de los fósiles ha permitido hacer un estudio de las relaciones de parentesco que demuestra, entre otros, que el pariente vivo más cercano de Eomellivora es el actual tejón de la miel, Mellivora capensis.

Eomellivora piveteaui, una especie que se describió por primera vez en 1965 a partir de restos muy fragmentados, era un animal carnívoro y voraz.

Su capacidad de romper huesos lo convertía en un depredador muy versátil y activo de la fauna del Mioceno Superior.

Según, Alberto Valenciano Vaquero, del Instituto de Geociencias y la Universidad Complutense de Madrid, “los fósiles estudiados indican que tenía aproximadamente el tamaño de un pastor alemán, lo que nos hace pensar que, igual que el tejón de la miel es capaz de repeler el ataque de hienas o leones, podría haber plantado cara a los grandes tigres dientes de sable que convivieron con él”.

En la actualidad, la familia de los mustélidos, que pertenece al orden de los carnívoros, está formada por comadrejas, hurones, martas, tejones o nutrias.

Son animales, tanto terrestres como acuáticos, de pequeño tamaño, cuerpo alargado y patas cortas, que se encuentran distribuidos por todo el planeta.

Modelos virtuales

Con ayuda de un escáner láser superficial portátil, los investigadores han creado modelos virtuales tridimensionales que, además de imprimirse, pueden visualizarse desde un archivo pdf.

Modelos virtuales 3d de la mandíbula y el cráneo de ‘Eomellivora piveteaui’. Imagen facilitada por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

“Los modelos en pdf que hemos creado complementan la información de la fotografía clásica y pueden suponer una herramienta con mucho potencial en el futuro de la paleontología de vertebrados”, ha subrayado Valenciano.

En esta investigación han participado investigadores del Instituto de Geociencias, la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador), el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.).

El artículo será portada de la revista Journal of Vertebrate Paleontology, según las mismas fuentes. EFEfuturo