Inicio / Ciencia / 101 fotografías para conocer la historia espacial europea

101 fotografías para conocer la historia espacial europea

EFEFUTURO.- La historia se puede conocer de muchas formas y una de ellas es la fotografía. Esto es lo que pretende la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha inaugurado una exposición en Valencia.

EFE/Kai Försterling

¿Dónde? En los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que desde ayer acoge la muestra “Space for Europe. La historia espacial de Europa en imágenes“, que enseña los hitos más relevantes del medio siglo de recorrido científico de la ESA.

Al acto de inauguración asistieron el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, el responsable de comunicación de la ESA, Fernando Doblas, el asesor del director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Javier Ventura-Travesset, y el responsable de comunicación del ESAC, Emmet Fletcher.
La muestra, que se ubica en el paseo de los Cipreses y que se podrá ver durante cerca de un año, repasa en 101 fotografías de gran formato los 50 años de cooperación espacial en Europa.

Entre las imágenes el público puede contemplar la llegada en 2005 de la misión Cassini-Huygens a Titán, una de las lunas de Saturno; el viaje de la misión Rosseta hacia el cometa 67-P que atravesó la familia de cohetes Ariane, y la emblemática misión Mars Express.

La exposición repasa otros logros de Europa en la investigación espacial: desde las firmas de los convenios de creación de la ESA y el lanzamiento en 1968 del primer satélite europeo hasta las imágenes enviadas por el telescopio Hubble y los paseos espaciales de los astronautas. 

EFE/Kai Försterling


En la exposición también se encuentra una fotografía del fondo cósmico de microondas de Planck, el más preciso hasta la fecha de la primera luz emitida por el Universo hace 13.800 millones de años, y la contribución europea a la Estación Espacial Internacional con el laboratorio Columbus.

El responsable de comunicación de la ESA ha señalado que la muestra consiste “en un paseo por los grandes hitos de la actividad espacial en Europa”, como la creación de una industria que es “primera a escala global en telecomunicaciones y programas científicos de primer orden mundial que evidencian el papel de España como país inversor en la ESA”.

“A través de un esfuerzo continuado y de la participación en programas internacionales complejos, España ha sabido utilizar los recursos de la agencia espacial para aumentar el valor de la industria nacional”, ha explicado Doblas.

Para el responsable de comunicación de ESA los niños tienen un papel fundamental en la ciencia: “Hay que introducir en la mente de los niños el interés por la ciencia a través de medios como fotografías de astronautas o de la misión Roseta, ya que ese interés es vital para una economía como la europea”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…