Inicio / Ciencia / Fotografían el nacimiento de una estrella por casualidad

Fotografían el nacimiento de una estrella por casualidad

El nacimiento de una nueva estrella en la constelación “Delfín” ha sido fotografiado por casualidad por una empresa que medía la oscuridad del cielo nocturno de la sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, según ha informado la entidad.

Imagen del nacimiento de una estrella. Iberus Medioambiente/EFE
Imagen del nacimiento de una estrella. Iberus Medioambiente/EFE
“Hemos fotografiado una nueva estrella que acaba de aparecer en el cielo y que pertenece a la constelación de Delfín. Se trata de la Nova Delphini 2013”, sostiene en un comunicado José Jiménez Garrido, responsable de Iberus Mediambiente, consultora de gestión ambiental.

La empresa, explica, desarrolla el proyecto para la conservación y certificación del cielo nocturno de Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén, en el que colaboran la Asociación Astronómica Hubble y “Dark Sky Advisors” para conseguir que la zona alcance el reconocimiento de la UNESCO a la calidad de los cielos nocturnos.

Según Jiménez, la constelación identificada, forma parte de un sistema binario compuesto por dos estrellas donde la más masiva le roba materia a la otra y al colapsarse y comprimirse violentamente, “producen descomunales cantidades de energía y luz”.

“Estábamos en el lugar adecuado en el momento justo”, subrayó Jiménez Garrido. “Que una estrella visible a simple vista aparezca sobre nuestras cabezas es un acontecimiento astronómico realmente raro. Se puede decir que hemos tenido mucha suerte al presenciar este acontecimiento justo en un momento de la historia en el que además podemos entender más o menos qué es lo que vemos”, recalcó.

El grupo de Iberus Medioambiente corroboró sus datos de campo con la investigación que desarrolla el astrónomo japonés Koichi Itagaki, que dos días antes de su observación (el 16 de agosto pasado) había registrado el descubrimiento de una nueva estrella en la constelación de Delfín.

“El hecho ya tenía confirmación científica, nosotros solo lo fotografiamos”, recalcó a EFEfuturo un portavoz de Iberus, que explicó cómo “tras leer publicaciones astronómicas” buscaron la nueva estrella en las fotografías tomadas hasta lograr encontrarla.EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…