Inicio / Ciencia / Fracasa el lanzamiento del cohete ruso Protón-M, que cae a tierra

Fracasa el lanzamiento del cohete ruso Protón-M, que cae a tierra

El cohete pesado ruso Protón-M que debía poner en órbita el satélite de telecomunicaciones ruso Express-AM4R cayó a tierra minutos después de su lanzamiento, informó el Centro Jrúnichev, fabricante del portador.

Foto de archivo de un cohete de carga Proton-M/Briz-M, en el Cosmodromo de Baikonur (Kazajistán). EFE/SERGEI ILNITSKY
Se ha producido un fallo. Concluimos la transmisión“, señaló el comentarista de la página web del Centro Jrúnichev, que emitía en directo el lanzamiento del Express-AM4R, el satélite de telecomunicaciones más sofisticado con que cuenta Rusia.
El Protón-M había sido lanzado a las 01.42 hora de Moscú (21.42 GMT del jueves) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazjistán).

“El fallo se produjo durante el funcionamiento de la segunda o la tercera etapa del cohete”, dijo a la agencia Interfax un representante de la industria espacial rusa.

Según las primeras estimaciones, el bloque acelerador (la última etapa del cohete) y el satélite, valorado en más de 200 millones de euros, cayeron en el este de Rusia, entre la región de Altái y la costa del Pacífico.

El Express-AM4R era una réplica del satélite Express-AM4, que fue lanzado en agosto de 2011 y que tampoco llegó a su órbita operativa por un fallo en el bloque acelerador.

Las autoridades rusas ordenaron la suspensión de los lanzamientos de los cohetes Protón-M hasta que se esclarezcan las causas del accidente. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…