Inicio / Ciencia / Francis Mojica: CRISPR podría usarse para hacer daño

Francis Mojica: CRISPR podría usarse para hacer daño

El microbióglogo Francis Mojica, padre de la técnica de edición genética CRISPR, se mostró preocupado por la posibilidad de que la modificación genética se pueda usar “para hacer daño” o para fines “incorrectos” y no médicos.

Foto5_Mojica. La Fundación BBVA premia a Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Mojica, los creadores de CRISPR, la “revolución” de la edición genética

Francisco Mojica, responsable de la revolución de la edición genética. EFE

En una entrevista con Efe, Mojica afirmó que la técnica CRISPR permite ahora la modificación del ácido ribonucleico (ARN), lo que permitirá en el futuro curar enfermedades sin tocar el ADN, cuya manipulación genera problemas bioéticos.

“A todos nos preocupa que estas herramientas que son muy accesibles o muy fáciles de utilizar se utilicen para modificar el ADN de los seres vivos produciendo cambios que no queremos”, dijo Mojica, al expresar que su trabajo se circunscribe a las bacterias, con las que experimenta la técnica CRISPR .
La herramienta “podría dirigirse a hacer cosas incorrectas, para hacer daño o cruzar líneas que una parte de la población no esté preparada o dispuesta a aceptar, que las modificaciones genéticas no tengan el propósito de curar enfermedades sino simplemente para hacer una persona más fuerte o más guapa”, subrayó el ganador del prestigioso Premio Albany.

La tecnología CRISPR (sigla de “palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”) es un conjunto de herramientas que permiten modificar el genoma de las células con una precisión sin precedentes y de forma más sencilla que con cualquier otro método existente.

Nuevas aplicaciones del CRISPR


El también “candidato” al Nobel de Medicina y Química en 2017, que se encuentra esta semana en Australia ofreciendo conferencias, afirmó que “cada mes” sale una aplicación nueva del CRISPR, como en este caso “el poder editar el ARN” (moléculas que llevan la información de los genes para sintetizar proteínas).

Mojica precisó que la técnica permite modificar el ARN para que corrija la “información errónea” en el ADN que provoca una enfermedad genética.

Es decir, se provoca que el ARN “le dé una información correcta (al ADN) y por lo tanto que no se produzca ninguna enfermedad”, aclaró.

Otro avance de la técnica permite guardar un “código de letras del ADN” en una bacteria, de donde se puede recuperar más tarde y decodificar.

“Gracias a estos sistemas CRISPR, estas bacterias nos están diciendo lo que está pasando en nuestro organismo, como si fueran espías”, precisó el investigador de la Universidad de Alicante (España).


Pulido-Quetglas et al, CC BYLa edición del genoma obliga a abrir un debate sobre la ética de sus técnicas/Pulido-Quetglas et al, CC BY


Una técnica beneficiosa para la humanidad


Mojica comentó que la técnica CRISPR brinda una serie de beneficios para la humanidad en la investigación y en la cura de enfermedades a menor coste.

Ante la posibilidad de que llegue a ganar el Premio Nobel, Mojica bromeó diciendo que él tiene mucho trabajo, al insistir que le gustaría que éste vaya a manos de algún colega de España o de Latinoamérica ya que supondría un impulso muy grande para la ciencia en el mundo hispanoamericano.

“A quien se lo den es lo de menos. Que se lo den a otro, pero que sea de los nuestros”, indicó Mojica.

Respecto a la designación del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia en España, se mostró cauto y opinó que demuestra “una predisposición en el buen sentido, (pero) que se materialice en algo, ya lo veremos”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…