Inicio / Ciencia / Francisco Guinea: la industria española está bien preparada para el grafeno

Francisco Guinea: la industria española está bien preparada para el grafeno

El científico madrileño Francisco Guinea ha afirmado hoy que en el campo de la energía y las baterías hay muchas aplicaciones en las que se puede utilizar el grafeno, para las cuales, a su juicio, la comunidad industrial española está “muy bien preparada”.

Una pieza de grafeno se pega a un palillo gracias a la electricidad estática. EFE/Long Wei.

Según Guinea, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Premio Nacional de Investigación 2011 en Ciencias Físicas por sus estudios sobre la estructura electrónica y las propiedades del grafeno, hay aplicaciones para este material que no precisan de alta tecnología, que son “especialmente favorables para el tejido industrial” que hay en España.

Guinea se ha expresado así, en conferencia de prensa, con motivo de la ‘Semana de proyectos europeos. Flagship’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En este encuentro, entre otros asuntos, hablarán sobre el grafeno expertos españoles en esta materia, porque, según afirma Guinea, en España existe “una comunidad científica muy activa y muy competitiva”.

Guinea ha explicado que el grafeno es un “material muy versátil, que se le ha comparado con el plástico” al que se le darán muchas aplicaciones; y ha añadido que Europa tiene una “posición privilegiada en cuanto a investigación básica; y, en parte, también en cuanto a aplicaciones”.

Sin embargo, al hilo de esta afirmación, el catedrático de Ingeniería Telemática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo León, ha considerado que España es “pionera en investigación y en otras muchas cosas”, pero ha lamentado que no lo sea en el “aprovechamiento de las ideas”.

“Tenemos un problema de divulgación de las actividades que se hacen en Europa o España”, ha opinado León lamentando la ventaja que tiene Estados Unidos en materia de aplicación de los resultados de las investigaciones.

Responsabilidad colectiva


Para León este es un problema generalizado, que no sólo afecta a los proyectos Flagship. A su juicio hay un “responsabilidad colectiva” y se debería hacer más para que el liderazgo de España y Europa en algunos campos de la investigación se traslade también a su “aprovechamiento posterior”.

En este sentido, también ha hablado el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, quien considera que: “Europa tiene muchos ejemplos de ideas que han ido muy por delante de otras iniciativas, pero a la hora de la verdad nos hemos quedado atrás y el mercado se lo han llevado los americanos o los japoneses“.
“Ellos tienen más capacidad de saltar a la piscina”, ha lamentado Lora-Tamayo.

Por su parte, la presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles, ha explicado que este año hay “noticias buenas, dentro del marasmo económico”, porque los presupuestos del CDTI que dan lugar a mecanismos de financiación se han incrementado un 170 %, y se dispone de más de 1.000 millones de euros para comprometer en proyectos de I+D empresas.

No obstante, ha añadido que “lo que faltan son proyectos porque la actividad económica está delicada”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…