Inicio / Ciencia / Cotec ve en Duque una oportunidad para la I+D+i pero advierte de los mismos problemas con Hacienda

Cotec ve en Duque una oportunidad para la I+D+i pero advierte de los mismos problemas con Hacienda

La Fundación Cotec para la Innovación ve en la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una oportunidad para la I+D+i, pero augura que tendrá que ser el propio Pedro Duque el que el próximo año se tenga que sentar con el presidente del Gobierno para desbloquear la situación.

El ministro de Ciencia, Innnovación y Universidades, Pedro Duque, rodeado de periodistas tras recibir su cartera. EFE/Javier Lizón.

El ministro de Ciencia, Innnovación y Universidades, Pedro Duque, rodeado de periodistas tras recibir su cartera. EFE/Javier Lizón.

Y es que, a lo largo de la historia uno de los problemas de la ciencia está en el Ministerio de Hacienda y el equipo actual de este departamento es “prácticamente el mismo” que en la anterior etapa, señala el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero.
Así que, augura Barrero, al año que viene el ministro de Ciencia, Pedro Duque, una vez se haya encontrado “sistemáticamente con el no de Hacienda”, llamará al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para “pedir un relevo y lo normal es que este reaccione”.

Por eso “hay una nueva oportunidad” en el sentido que Duque está sentado en el Consejo de Ministros: “él tiene que elegir el momento y argumentos adecuados para sentarse con Sánchez”, apunta Barrero.

Para Cotec, que hoy ha organizado un encuentro con medios de comunicación, entre las prioridades más allá del aumento del presupuesto está la de rebajar la burocracia, terminar con la limitación para contratar o conseguir que los científicos se puedan deducir el cien por cien del IVA de la investigación pública.

Además, poner en marcha políticas para atraer talento o intentar que en la redefinición de su estatuto la Agencia Estatal de Investigación no acumule más trabas -en 2015 se aprobó una ley para eliminar las agencias y estas tienen que redefinir su estatuto-.

La I+D+i, la partida menos ejecutada


En cuanto a la ejecución del presupuesto, Cotec en su último informe recordaba que la I+D+i es la partida que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre las 25 principales políticas del Gobierno, y es la única que en 2017 se situó por debajo del 30%.

En este sentido, Barrero ha mencionado que esto se debe a que no se da salida a la partida de créditos del presupuesto, una partida que año tras año se cuenta en la inversión global para I+D+i y que el Gobierno del PP ha usado para “tapar la vergüenza” de la falta de fondos reales para la investigación, desarrollo e innovación.

Precisamente, solo en 2017 la casi totalidad de los remanentes fueron fondos financieros, más de 3.000 millones de euros.

“Sería un golpe de efecto interesante” que Duque renunciara a la parte de esta partida que no se ejecuta -el año pasado solo se ejecutó el 18% de los fondos financieros-, ha indicado el director general de Cotec, quien no obstante ha dicho que lo ideal es que se ejecuten tanto el total de las subvenciones como de los préstamos, pensados principalmente para empresas. EFEfuturo


El rey Felipe VI y el rey Juan Carlos posan para la foto de familia con los participantes en la presentación del Informe Cotec 2018, que refleja la situación actual y las perspectivas de la investigación, el desarrollo y la innovación en España. EFE/Chema Moya.El rey Felipe VI y el rey Juan Carlos posan para la foto de familia con los participantes en la presentación del Informe Cotec 2018, que refleja la situación actual y las perspectivas de la investigación, el desarrollo y la innovación en España. EFE/Chema Moya.

(Sin votaciones)
Cargando…