Inicio / Ciencia / Los ciempiés, con 5.000 genes menos que los humanos

Los ciempiés, con 5.000 genes menos que los humanos

EFEFUTURO.- Cada vez los investigadores logran hacer más secuenciaciones. Ahora, un equipo internacional de científicos, entre ellos catalanes, ha secuenciado el genoma completo del ciempiés.

Los investigadores Alejandro Sánchez Gracia y Julio Rozas. Imagen facilitada por UB.

En él han identificado cerca de 15.000 genes, un número similar al del genoma conocido de muchos insectos y unos 5.000 menos que los humanos.

El consorcio científico internacional que ha secuenciado el genoma del miriápodo Strigamia marítima, un ciempiés común que vive en las costas del norte de Europa, está integrado por 52 instituciones de investigación de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Barcelona, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra.

Entre los investigadores figuran Julio Rozas, Alejandro Sánchez Gracia y Francisca C. Almeida, del Departamento de Genética y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio).

Según el catedrático de Genética de la UB, Julio Rozas, el estudio sobre el genoma de este curioso invertebrado, publicado en la revista PLOS Biology, abre un nuevo escenario para mejorar el conocimiento sobre la evolución y la diversificación de los artrópodos mandibulados.

Strigamia maritima es el primer miriápodo del que se ha secuenciado el genoma y forma parte de uno de los cinco tipos de artrópodos, junto con los hexápodos (que incluyen los insectos), los crustáceos, los quelicerados y trilobites (extinguidos).

Este organismo, en concreto, es una especie atípica, ya que no tiene ojos y eclosiona del huevo con la dotación completa de segmentos de un adulto.

Rozas ha explicado que “Strigamia maritima es la especie modelo de los miriápodos en estudios de ecología y biología del desarrollo ya que su genoma tiene un tamaño reducido (290 megabases), y los ejemplares se pueden capturar con facilidad en la naturaleza y son fáciles de mantener en el laboratorio”.

Los científicos han identificado cerca de 15.000 genes, un número similar al del genoma conocido de muchos insectos, pero un 30 % de ellos son específicos de este ciempiés, y se habrían originado por varias duplicaciones génicas desde el ancestro común que separa esta especie de otros artrópodos con genoma secuenciado.
En el marco del trabajo internacional, el equipo de la UB ha estudiado varias familias de genes del sistema quimiosensorial (que incluye el gusto y el olfato) de los miriápodos.

“De hecho, sabemos que los miriápodos y los insectos colonizaron la Tierra de manera independiente. Lo que hemos visto comparando la genómica de los nuevos datos con la de proyectos anteriores es que los miriápodos han encontrado estrategias moleculares diferentes para detectar moléculas odoríferas”, ha subrayado Julio Rozas.

Los 15.000 genes identificados -la especie humana tiene cerca de 20.000- están distribuidos en un par de cromosomas grandes y siete pares más pequeños, incluyendo los cromosomas sexuales, X e Y.

Según los resultados de la investigación, la disposición de los genes se encuentra relativamente conservada, ya que es muy parecida a la de los genomas de otros filos animales, y está mucho menos alterada que en el caso de otros organismos modelo en artrópodos como las moscas.

Otro de los resultados que, según los investigadores, es más sorprendente es que no hay ningún indicio en el genoma de ‘Strigamia maritima’ sobre estructuras relacionadas con la captación de luz, ni fotorreceptores ni componentes de reloj circadiano. EFEfuturo