Inicio / Ciencia / Desvelan el ‘engranaje genético’ necesario para generar páncreas humano

Desvelan el ‘engranaje genético’ necesario para generar páncreas humano

EFEFUTURO.-  Un fallo en el funcionamiento del páncreas puede causar enfermedades como la diabetes e incluso la muerte, por eso, la regeneración de este órgano a partir de células madre es una línea de intensa investigación en la medicina regenerativa. Científicos han logrado desvelar el ‘engranaje genético’ necesario para que se generen células precursoras de páncreas humanos.

Ejemplares de Pez Cebra. EFE José Manuel Vidal

Los resultados de esta investigación se publican en la revista científica Nature Cell Biology y suponen un paso más en la medicina regenerativa: este estudio sirve de base, según sus autores, para el futuro desarrollo de células pancreáticas a partir de células madre.

El páncreas es un órgano productor de enzimas y hormonas con un papel esencial para la vida ya que controla la digestión de los alimentos y los niveles de azúcar en sangre.

Un fallo en su funcionamiento puede causar desde enfermedades tan extendidas en la población como la diabetes hasta la muerte del individuo. Por estos motivos, la regeneración de un páncreas a partir de células madre es una línea de gran investigación en el campo de la medicina regenerativa.

Sin embargo, para poder regenerar un páncreas hay que entender primero como se construye durante la embriogénesis, ha detallado en una nota de prensa Jorge Ferrer, uno de los responsables del trabajo e investigador del Imperial College de Londres y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona.

Si bien todas las células de un organismo tienen la misma información genética, las diferencias, es decir, que sean células de los ojos o del páncreas, vienen determinadas por la activación o no de unos u otros genes.

Los encargados de “encender” o “apagar” los genes son los llamados elementos reguladores que actúan como interruptores, ha explicado a Efe José Luis Gómez-Skarmeta, co-responsable del estudio en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla).

Este apagado o encendido de los genes se hace de forma selectiva en determinados tejidos y en momentos precisos del desarrollo embrionario, lo que se llama ‘epigenoma’ (las instrucciones del genoma requeridas para activar los genes necesarios para construir, en este caso, células precursoras de páncreas), ha continuado Gómez-Skarmeta.
“En este trabajo, hemos identificado el epigenoma de las células precursoras de páncreas humanos, que son aquellas células que generarán todos los componentes celulares del páncreas”, ha dicho.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron células de páncreas de embriones humanos y células del mismo tipo generadas ‘in vitro’ a partir de células madre humanas.

Identificaron en ellas todas aquellas moléculas inmiscuidas en la generación del páncreas y compararon unas y otras células, demostrando que se parecen mucho.

Esto último, según Ferrer, hará que se potencie en investigaciones futuras el uso de células de páncreas generadas en laboratorio a partir de células madre.

Durante el análisis de estas células, los investigadores también constataron que la vía Hippo, una vía de señalización celular implicada en el control del tamaño de los órganos y alterada en muchos cánceres, está vinculada no solo al crecimiento del páncreas, sino también a su formación, ha declarado Gómez-Skarmeta.

Los resultados se comprobaron en pez cebra

Los autores de este trabajo comprobaron sus resultados en ejemplares de pez cebra.

Para los científicos, este estudio es de gran utilidad para comprender cómo se construye un páncreas humano y servirá como base para el desarrollo de células pancreáticas a partir de células madre en medicina regenerativa. EFEfuturo