Inicio / Ciencia / Completado el genoma del parásito que causa la leishmaniasis más grave

Completado el genoma del parásito que causa la leishmaniasis más grave

Científicos españoles han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis, un avance que ayudará a conocer mejor los puntos débiles del parásito y, posiblemente, a desarrollar vacunas contra la enfermedad.

Ensamblaje completo de la secuencia del genoma de L. infantum, parásito transmitido por insectos que causa leishmaniasis visceral en humanos y perros. /UAM

En el mundo hay cerca de 20 millones de personas infectadas por distintas especies patogénicas del género Leishmania, un dato grave si se tiene en cuenta que los tratamientos tienen una eficacia limitada y que no hay ninguna vacuna para controlar la infección en humanos.

En España, aún cuando la incidencia en humanos ha decrecido en las últimas décadas, este parásito continúa siendo un problema de salud importante, especialmente en los perros.

En 2007, un equipo de investigadores españoles logró aislar del bazo de un perro una cepa de Leishmania infantum (causante de la forma visceral de leishmaniasis, la más grave y mortal) lo que permitió secuenciar una gran parte de su ADN y generar un ensamblaje preliminar para el genoma de esta especie.

Ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han completado la secuenciación y ensamblaje de Leishmania infantum.
“Este nuevo ensamblaje ha permitido descubrir genes nuevos que no se habían encontrado previamente, así como corregir errores en la secuencia o número de copias de algunos otros genes. Dicho de otro modo, el puzle está completo, sin huecos en el mismo ni piezas sobrantes sobre la mesa”, afirma José María Requena (UAM).

Los resultados, publicados en Scientific Reports, permitirán conocer mejor la biología del parásito, sus puntos potencialmente débiles y posiblemente mejorar los tratamientos existentes para la leishmaniasis, y potenciar el desarrollo futuro de vacunas.
Una muestra de sangre con Leishmaniasis. Crédito: Michael Wunderli, FlickrUna muestra de sangre con Leishmaniasis. Crédito: Michael Wunderli, Flickr

Secuenciación masiva

La estrategia de los científicos consistió en combinar datos de secuenciación obtenidos mediante dos técnicas de secuenciación masiva.

Según explican, “la primera permitió obtener millones de fragmentos pequeños, de una forma relativamente barata, y la otra permitió generar miles de lecturas muy largas, aunque más caras, que facilitan enormemente el ensamblaje”.

“Esta estrategia, en gran parte diseñada por Fernando Carrasco, junto con la pericia de los analistas de datos Sandra González de la Fuente y Ramón Peiró, también del Servicio de Genómica y Secuenciación Masiva del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y la colaboración de Alberto Rastrojo, permitió armar de forma definitiva la secuencia completa de los 36 cromosomas de genoma de L. infantum”, detalla Requena.

La información metodológica y resultados del trabajo han sido dispuestos por los autores en el dominio publico, a través de la página www.leishseq.neocities.org.

Leishmania infantum y secuenciación genómica

Leishmania infantum es una especie endémica en los países de la cuenca mediterránea que llegó a Suramérica posiblemente en perros infectados de los conquistadores. En el nuevo continente encontró insectos flebotominos (género Lutzomyia) que se encargaron de expandir la infección a personas y cánidos.

A principios del siglo pasado, cuando se describieron las distintas especies, a esta especie viajera se le bautizó como Leishmania chagasi, pero ya más recientemente se ha llegado al consenso de volverla a llamar L. infantum.

La cepa fue aislada por los investigadores Jorge Alvar y Javier Moreno en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III) a partir del bazo de un perro con leishmaniasis.

Luego, en el Instituto Sanger de Reino Unido, se llevó a cabo la secuenciación de un gran número de fragmentos del genoma de esta especie, lo que permitió generar el ensamblaje preliminar para el genoma de L. infantum, publicado en 2007 y puesto a disposición de la comunidad científica a través de la base de datos GeneDB.org.