Inicio / Ciencia / Carmen Vela aboga por elevar más los fondos para la ciencia

Carmen Vela aboga por elevar más los fondos para la ciencia

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, considera que el incremento del presupuesto de su departamento para este año está “muy bien”, pero reconoce que hacen falta más recursos y aboga por seguir aumentándolos, un objetivo en el que trabaja el Gobierno.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

“Estamos trabajando desde la Secretaría de Estado, desde el Ministerio y desde el Gobierno para hacer que esos presupuestos sigan creciendo y sigan estabilizándose al alza, porque realmente el sistema lo necesita”, ha afirmado Vela antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La secretaria de Estado ha explicado que los fondos para ciencia empezaron a bajar en 2009 y, por primera vez desde entonces, este año ha subido un 10 por ciento el presupuesto de su departamento.
A preguntas de los periodistas sobre las previsiones para 2015 no ha concretado qué pasará y ha afirmado que se trabaja para que el presupuesto siga creciendo.

Tampoco ha precisado lo que ocurrirá el próximo año en su intervención en el encuentro, en el que ha indicado que el descenso de la inversión pública y privada desde 2009 es una de las dificultades coyunturales del sistema español de I+D+i, que ha ido asociado además a una pérdida de empleo.

Ha recordado que el objetivo de España para 2020 es elevar el gasto en I+D+i hasta el 2 por ciento del producto interior bruto (ahora representa el 1,3 % del PIB), una meta que, según dice, se basa en una “buena dosis de realidad“, frente a los que puedan tacharla de “poco ambiciosa”.

Y aunque el país no alcance aún la inversión media en investigación, desarrollo e innovación, ha destacado que está utilizando bien los recursos que destina a esta tarea y tiene un sistema de I+D+i “muy eficiente”.

Además, ha añadido que el país ocupa el décimo puesto mundial de producción científica y el decimonoveno en innovación.

En cualquier caso, ha detallado que estos datos no llevan a la “satisfacción” y, con ello, a la “parálisis”, sino todo lo contrario, porque España sigue teniendo algunas “debilidades” estructurales en este ámbito.

Por ejemplo, se ha referido a la “baja inversión” pública y privada en I+D+i, la escasa colaboración público privada o la falta de medición de los retornos de la investigación.

Entre los retos, ha resaltado el de la transferencia del conocimiento, para que éste “circule” y los resultados conseguidos en los laboratorios lleguen “antes” a la sociedad.

En opinión de la secretaria de Estado, el sistema español de I+D+i tiene “estructura” y “capacidades” para ello, respaldadas además por la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación que, afirma, no es “un papel que todo lo aguanta” para pasar “a la posteridad”, sino que pretende contribuir de verdad a integrar la investigación, el desarrollo y la innovación.
Para ello, Carmen Vela considera fundamental el factor humano y un cambio de mentalidad. “Que el sector académico abra los ojos a lo que necesita el sector empresarial y viceversa”, ha resumido.

Ha incidido además en la necesidad de aumentar la movilidad de los investigadores y de favorecer un “entorno próximo”, por ejemplo, con medidas de carácter fiscal como el decreto de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador.

También ha apostado por alinear la investigación con el entorno y mirar más a Europa, algo que, a su juicio, ya se está haciendo, porque España es uno de los países que más solicitudes ha presentado a la UE en muchas de las áreas de la nueva convocatoria y uno de los que coordina más proyectos. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…