Inicio / Ciencia / Gobierno aunará en una red los servicios externos de los organismos científicos

Gobierno aunará en una red los servicios externos de los organismos científicos

El Gobierno quiere crear una red que aúne los servicios externos de los organismos públicos de investigación (Opis), para lo que ha comenzado a estudiar aquellos servicios, como los de informática, proveedores, publicidad o comunicación, que podrían integrarse, con el objetivo -asegura- de ahorrar costes.

El telescopio Gregor, en el observatorio del Teide.
El telescopio Gregor, en el observatorio del Teide del IAC, uno de los organismos públicos de investigación. EFE/Cristóbal García
Así lo han señalado a Efe fuentes de la secretaría de Estado de I+D+i, que insisten en que no se integrarán servicios “por integrar”, sino que se estudiará cada uno de ellos y se evaluarán.

Esta medida de aunar esfuerzos es una de las recomendaciones del informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, que ha analizado si los entes y organismos del Estado justifican su existencia y ha reflejado (que el Gobierno ya ha avanzado que va a asumir) los que cree que deben desaparecer o cambiar.

Los Opis que se verán afectados por esta medida son: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y el Instituto de Estudios Oceanográficos.

Además, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Es desde la Secretaría de Estado de I+D+i desde donde se está llevando a cabo este estudio, en coordinación con los Opis.

Lo que está encima de la mesa para su estudio es todo aquello, según las mismas fuentes, que no tiene que ver con la investigación.

Por ejemplo, la publicidad, la comunicación, las bases de datos, la gestión de nóminas o licitaciones.

Estas medidas no son las únicas que se están analizando para los principales organismos públicos de investigación del país.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contempla su reorganización, lo que podría suponer la extinción de aquellos Opis que en una parte sustancial de sus fines se solapen, según la ley.

En esto también se está trabajando desde la Secretaría de Estado de I+D+i. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…