Inicio / Ciencia / Gondwanatheria, un enigmático mamífero del Cretácico Superior

Gondwanatheria, un enigmático mamífero del Cretácico Superior

El hallazgo de un cráneo ha contribuido al descubrimiento de los Gondwanatheria, un grupo de mamíferos que habitaron en el Cretácico Superior y de los que sólo se conocían los dientes, según un estudio científico publicado en “Nature”.

Fotografía facilitada por Nature de la recontrucción artística del mamífero Vintana encontrado en un estuario de la fauna del Cretácico Superior de Madagascar. Un equipo de científicos ha descubierto el cráneo de un Gondwanatheria, un grupo de mamíferos que vivieron en el Cretácico Superior y de los que hasta hora solo se conocían los dientes. EFE/ Luci Betti-Nash

Los científicos han hallado el cráneo en una formación de 66 millones de años de Madagascar.

Estos animales vivieron en Gondwana, el antiguo supercontinente que formó parte de la Pangea junto a Laurasia, en el que convivieron con los dinosaurios.

Este descubrimiento aporta una nueva percepción sobre este enigmático mamífero, llamado Vintana, hasta ahora solamente conocido por sus dientes y con un cierto parecido al actual oso hormiguero.
El estudio de este nuevo fósil indica que este mamífero tenía unos ojos grandes, buen oído y un gran sentido del olfato, es decir, era un animal con los sentidos muy bien desarrollados.

El descubrimiento del cráneo completo (excepto la mandíbula de abajo) ayuda a comprender mejor a este animal y conocer detalles sobre su apariencia y la evolución en sus relaciones con el entorno.

El cráneo encontrado tiene 125 milímetros de largo y los autores del hallazgo estiman que el cuerpo del mamífero pesaba alrededor de nueve kilogramos.  EFEfuturo