Inicio / Ciencia / González Colas: “Invertir en I+D puede ayudar a salir antes de la crisis”

González Colas: “Invertir en I+D puede ayudar a salir antes de la crisis”

Valencia (EFEfuturo).- El Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2013, Antonio González Colas, considera que el mercado de nuevas tecnologías está recuperándose a nivel internacional y que la inversión en investigación e innovación puede ser “un importante motor” para salir antes de la crisis.

Fotografía: Recurso de archivo


González Colas recogerá el 25 de noviembre el galardón, que le ha concedido un jurado integrado por cinco premios Nobel por “dotar de una mayor inteligencia a los microprocesadores, desarrollando nuevas arquitecturas para que sean más rápidos, consuman menos energía y tengan unas dimensiones más reducidas”, según un comunicado de la Fundación Premios Rey Jaime I.

Las investigaciones del profesor, con “importantes contribuciones” en las áreas de rendimiento de procesadores, resultan además “de gran importancia” para poder usarlos en sistemas móviles.

Doctor en Informática y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, González Colas destaca el “impacto de estas contribuciones” a nivel industrial, en microprocesadores que actualmente equipan muchos de los ordenadores que hay en el mercado.

Según advierte, en las últimas décadas España ha registrado un “importante avance en investigación”, pero en la innovación existe una “importante laguna”.

En ese sentido, recuerda que el objetivo de la investigación es “generar ideas”, mientras que el de la innovación es “convertirlas en productos o servicios que aporten un valor al tejido socioeconómico”.

“En España somos buenos generando ideas, pero luego no sabemos explotarlas”, asevera al tiempo que subraya que el mercado de las nuevas tecnologías “está recuperándose a nivel internacional” y que éste “puede ser un importante motor para ayudar a salir de esta crisis”.

En su opinión, “invertir en investigación e innovación ayuda a salir antes de la crisis, y a hacerlo en una situación más competitiva, lo que aporta enormes ventajas económicas a medio plazo”.

Además de doctor en Informática y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, es director del Centro de Investigación y Desarrollo de Intel Corporación en Barcelona.

Asimismo, imparte docencia en las titulaciones de Ingeniería Informática y Master en Innovación e Investigación en Informática, así como en el Máster en Diseño de Sistemas Empotrados de la Universidad de Lugano, en Suiza.

Entre los miembros del jurado que le ha concedido la distinción se encuentran cinco premios Nobel (Edmond Fischer, Jerome Friedman, Sheldon Lee Gashow, Avram Hershko y Richard Roberts), lo que, para el profesor, otorga un “enorme prestigio a estos premios”, decididos por “referentes a nivel mundial en sus respectivas áreas de trabajo”.

Antonio González Colas destaca la importancia de estos galardones, que este año cumplen su 24 edición, y reconoce que en su área de trabajo “son una magnífica iniciativa para potenciar y dar más visibilidad a la investigación que se hace en España”. EFEfuturo

amm/mac
(Sin votaciones)
Cargando…