Inicio / Ciencia / GOSSS permitirá estudiar las estrellas de masa extrema

GOSSS permitirá estudiar las estrellas de masa extrema

El catálogo GOSSS (Galactic O-Star Spectroscopic Survey), diseñado para evitar los errores sistemáticos en la clasificación de las estrellas, permitirá también estudiar las de masa extrema al ofrecer constantemente datos de ambos hemisferios.

Fotografía cedida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Proyecto GOSSS

Las estrellas se clasifican en los tipos O, B, A, F, G, K y M (donde las primeras son las más masivas y calientes) dependiendo de las líneas que presenten sus espectros, que se obtienen haciendo pasar su luz por un prisma y que corresponden a los diferentes elementos químicos que las componen.

Pero si los datos presentan mala calidad o distintas técnicas de observación pueden producirse errores en la clasificación.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso en cuanto a la cantidad de objetos y a la calidad de los datos, que aportará una muestra homogénea, con datos de ambos hemisferios y que se actualizará constantemente, de modo que constituye una herramienta realmente sólida”, ha comentado Alfredo Sota, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).



El espectro de un objeto celeste permite conocer sus características esenciales, como la distancia, la edad, la luminosidad o incluso la tasa de pérdida de la masa: una información muy necesaria en el caso de las estrellas de tipo O, sobre las que aún no existe una teoría completa sobre su nacimiento y su evolución.

La muestra de GOSSS, que abarcará unas mil estrellas de tipo O (en torno a un 2% del total de la Vía Láctea), permitirá resolver cuestiones esenciales sobre estas tradicionalmente esquivas estrellas.

Una característica esencial de estos cuerpos de masa extrema reside en que casi nunca se hallan en solitario, sino que forman sistemas dobles, triples o múltiples de mayor orden.

“Es un rasgo afortunado que permite conocer la masa de cada una de ellas, pero también desafortunado porque varias estrellas próximas pueden parecer un único objeto desde nuestra perspectiva y estudiar este tipo de sistemas resulta técnicamente muy complejo”, ha explicado Jesús Maíz, investigador principal de GOSSS.



Los investigadores del proyecto GOSSS han desarrollando cuatro catálogos paralelos: OWN, IACOB, NoMaDS y CAFÉ-BEANS.

Los dos primeros están realizando, en el hemisferio sur y norte respectivamente, con el objetivo de hallar estrellas binarias, determinar sus características y medir sus órbitas.

NoMaDS es una extensión de IACOB a las estrellas algo más débiles y CAFÉ-BEANS completará el trabajo de OWN sobre un tipo específico de estrellas binarias en el hemisferio norte.

Este trabajo ya está aportando buenos resultados, como por ejemplo el hallazgo de la estrella masiva con el campo magnético más intenso hallado hasta ahora (unas veinte mil veces más intenso que el del Sol).

El proyecto GOSSS, que arrancó en 2007, ha empleado ya más de doscientas cincuenta noches de observación en los Observatorio de Sierra Nevada (Granada), de Calar Alto (Almería), de La Palma (telescopio William Herschel) y de Las Campanas (Chile). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…