Inicio / Ciencia / La ciencia europea y su impacto en los próximos diez años, a debate en Berlín

La ciencia europea y su impacto en los próximos diez años, a debate en Berlín

El presente y el futuro de los nuevos materiales como el grafeno, las nuevas líneas de investigación en cáncer o la robótica y la inteligencia artificial, son algunos de los temas que se debatirán en el “Bridging European Science II”.

Programa del 'Bridging European Science II'.

Este sábado, en la embajada de España en Berlín, se darán cita investigadores de distintas ramas convocados por tres de las sociedades de la red de científicos españoles en el exterior: CERFA (Alemania), CED (Dinamarca) y ACES (Suecia).

El encuentro, que coincide con el quinto aniversario de CERFA, pretende ser “un puente” para la creación de sinergias que permitan poner la ciencia al servicio de un futuro más sostenible en Europa, afirman sus organizadores.
Acudirán investigadores de España, Alemania, Suecia y Dinamarca para dar a conocer y analizar los últimos avances científicos que tendrán un impacto directo en la sociedad europea y en la calidad de vida de sus ciudadanos en los próximos 10 años.

La jornada, que espera contar con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, empezará con un bloque sobre nuevos materiales, con la intervención de Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Martin Duchenski, en representación de Covestro AG (antes Bayer Material Science); se hablará del grafeno y de cómo sintetizar nuevos materiales a partir de CO2.

Desarrollo computacional de medicamentos


Óscar Fernández Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ahondará en las nuevas investigaciones para combatir el cáncer, y desde Mind the Byte se hablará del desarrollo computacional de medicamentos, dentro del bloque dedicado a la biología molecular.

También habrá un debate sobre robótica e inteligencia artificial con la participación, entre otros, de Raúl Rojas, roboticista de origen mexicano, experto en coches autónomos e investigador en la Universidad Libre de Berlín.

En el apartado de electromovilidad y arquitectura sostenible se abordará el tema de las ciudades del futuro; este estará encabezado por Ecoproyecta, una red colaborativa de arquitectura y construcción sostenible y por el Centro de Electromovilidad Sueco.
Además, se mantendrá un debate sobre política científica tanto en Europa como en España con la participación, entre otros, de la Confederación de Sociedades Científicas en España (COSCE). También se hablará de información y divulgación científica.

La jornada cuenta con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Embajada de España en Berlín, además de con el apoyo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Kaesler Nutrition y Berlin Amateurs. Efefuturo


 

Programa del ‘Bridging European Science II’.




(Sin votaciones)
Cargando…