Inicio / Ciencia / La gripe aviar H7N9 podría emerger como pandemia

La gripe aviar H7N9 podría emerger como pandemia

EFEFUTURO.- El segundo brote de la gripe aviar H7N9 en China podría tener el potencial de emerger como una cepa pandémica a menos que se establezcan las medidas de control necesarias, según un estudio publicado en la revista “Nature”.

Un trabajador del hospital EFE/Ray Young

Un trabajador del hospital EFE/Ray Young

La segunda epidemia del virus H7N9, que ha causado más de cien muertes en humanos, se ha diversificado a través de los mercados de aves vivas de China, por lo que si no se aplican medidas de control eficaces el H7N9 podría extenderse por otras regiones.

El estudio, liderado por Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong, ha identificado un gran número de variantes genéticas en los pollos que se han extendido por todo el país, probablemente debido al movimiento de las aves por las rutas comerciales.

“El H7N9 es un nuevo virus de la gripe aviar que se generó por recombinación entre los virus de los patos domésticos y los de la gripe H9N2 que circulaban en los pollos”, explicó a Efe Yi Guan.
La segunda ola de brote del H7N9, que comenzó a finales de 2013, se ha traducido en más de 310 contagios en humanos y más de 100 muertos, lo que supone más del doble que en el primer brote.

El equipo de investigadores ha estudiado la evolución y la propagación del H7N9 para entender cómo resurgió el virus, cómo se podría desarrollar y cómo podría amenazar a la salud pública.

“Hemos llevado a cabo una vigilancia de la gripe aviar y de la rutina de las aves de corral en los mercados de 15 ciudades en cinco provincias de China”, dijo Guan.

Los autores del estudio piden medidas de control para reducir la amenaza del virus H7N9.

Entre las propuestas, indican, se debería proceder al cierre permanente de los mercados de aves de corral vivas así como impedir el transporte de aves de corral interregional durante los brotes.

Según Guan, se debe evitar “la exposición o el contacto con pollos vivos ya que el virus H7N9 no muestra signos de la enfermedad en este tipo de aves” por lo que no se puede saber cuándo el animal está infectado.

Hasta el momento la gripe aviar H7N9 solamente está en China, sin embargo, explica Guan, “si dejamos que continúe desarrollándose, se extenderá más allá del país como ocurrió con el virus H5N1”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “preocupante” la enfermedad que causa el virus H7N9 ya que “ha sido grave” en la mayoría de los casos humanos que se han contagiado.

El año pasado se registraron en China los primeros contagios en el mundo en humanos de tres variantes del virus de la gripe aviar -H7N9, H10N8 y H6N1-.

La cepa H7N9 fue la más mortífera y la que más personas contrajeron, un total de 419, de los que una quinta parte fallecieron, según datos oficiales. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…