Inicio / Ciencia / Grisolía dice que los recortes que ha habido en ciencia son “demasiados”

Grisolía dice que los recortes que ha habido en ciencia son “demasiados”

El investigador y profesor Santiago Grisolía ha manifestado hoy que los recortes que ha habido en el ámbito de la ciencia debido a la crisis son “demasiados”, aunque ha señalado que el sector “ya estaba mal antes” en cuestión de inversiones y subvenciones.

Foto de archivo de Santiago Grisolía (i). EFE/ J.L.Cereijido
Así ha respondido Grisolía, preguntado por el hecho de que uno de los miembros del equipo científico de EEUU que ha logrado reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre sea una genetista valenciana despedida en el marco del ERE aplicado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

“La ciencia ya estaba mal de inversiones y subvenciones. Y luego ha llegado la crisis. Los recortes que ha habido en el ámbito de la ciencia son demasiados”, ha declarado, y ha apuntado que ello resulta “grave” dado que “el futuro está en la ciencia, todo es ciencia”.

El profesor, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa sobre los Premios Jaume I, ha opinado sobre la ‘fuga de cerebros’ que “las cosas no han cambiado mucho en estos últimos años” y que esta situación “también se ha dado anteriormente”.

Igualmente, ha considerado “bueno” que los investigadores españoles “salgan” y trabajen fuera de España, como “así lo recomendaba Severo Ochoa”, y se ha puesto a sí mismo como ejemplo.
“Lo importante es que se investigue en el extranjero durante un máximo de cuatro años en un mismo sitio. Luego, es interesante volver a España. Aunque, claro, es importante tener un sitio aquí”, ha afirmado el elegido Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990.

Sobre el hito científico logrado por el equipo de investigadores en Oregón (EEUU) de reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre, lo que puede abrir la vía a la clonación con fines terapéuticos de órganos humanos, ha manifestado que “a la ciencia no se le pueden poner límites“.

Este equipo cree que las células madre podrían usarse para sustituir las células dañadas por enfermedades o lesiones, y para tratar males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal.
El logro -de los científicos de Oregón- le ha parecido “muy interesante”, y ha señalado que ahora la cuestión es “si se utiliza adecuadamente, para regenerar un órgano”.

“Yo creo que se intentará avanzar en los laboratorios, clonar más y trabajar en ciertos tejidos que estén mal”, ha añadido.

Preguntado por un futuro en el que cada persona tenga su banco de genes, ha aseverado que “predecir el futuro es muy difícil” pero que estima que “en dos o tres años” se pueda lograr tener un genoma individual a un precio asequible y “en cinco o diez años, células propias”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…