Inicio / Ciencia / Hallan el andamiaje molecular que ‘soporta’ la estructura y organización de la piel

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha encontrado cómo las interacciones entre las células madre de la piel, aquellas responsables de su regeneración diaria, mantienen la arquitectura de este órgano, el mayor del cuerpo humano.

Las investigadoras Mirna Pérez-Moreno (derecha) y Marta Shahbazi. Imagen cedida por el CNIO.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista Journal of Cell Biology, en su portada.

El cuerpo humano está expuesto diariamente a agresiones externas como las bacterias, la luz ultravioleta o los agentes químicos, ha recordado el CNIO en una nota de prensa.

Un escudo de defensa frente a estos agentes es la piel, el mayor órgano del cuerpo humano, que desarrolla esta particular función gracias a un tipo de uniones muy estrechas que establecen las células que la conforman (uniones adherentes).
La pérdida de adhesión entre estas células está relacionada con enfermedades inflamatorias y procesos tumorogénicos, de ahí el especial interés por la investigación en este área en los últimos años.

“Sabíamos que estas uniones eran importantes en las células madre pero no conocíamos los componentes celulares implicados en su estructura y función”, ha señalado Mirna Pérez-Moreno, jefa del grupo de biología celular epitelial del CNIO, que ha dirigido el trabajo.

Mediante el estudio de células derivadas de ratón, los científicos descubrieron que uno de los elementos clave para la formación y estabilización de estas uniones son los microtúbulos, unas estructuras tubulares que forman parte de las células y que sirven de pilares para mantener su forma y función.

“Hemos visto por primera vez que los microtúbulos de las células madre de la piel se asocian con las uniones célula-célula para formar estructuras tipo ‘velcro’ y mantener así a las células unidas”, ha detallado por su parte la investigadora Marta Shahbazi.

La conexión entre estos dos componentes celulares, los microtúbulos y las uniones célula-célula, se produce gracias a la interacción entre dos proteínas (CLASP2 y p120 catenina).

Según Shahbazi, se observó que la ausencia de estas dos proteínas provoca una pérdida de las uniones entre las células madre de la piel y, por tanto, alteraciones en la estructura de estas células.
“Nuestros resultados abrirán nuevos caminos para explorar cómo estás proteínas regulan la fisiología de la piel”, según Pérez Moreno.

A su juicio, este conocimiento será importante para el posible desarrollo de futuras terapias regenerativas, antienvejecimiento o anticancerígenas. EFEfuturo