Inicio / Ciencia / Hallan en una cueva de Málaga microorganismos útiles para elaborar antibióticos

Hallan en una cueva de Málaga microorganismos útiles para elaborar antibióticos

Un estudio realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la eliminación del mal verde en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga) ha permitido el hallazgo de nuevos microorganismos útiles en la elaboración de antibióticos.

Vista de uno de los puntos de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga) afectados por el mal verde, cuyo estudio, realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para su eliminación en esta gruta ha permitido el hallazgo de nuevos microorganismos útiles en la elaboración de antibióticos. EFE/Enrique Hidalgo

La concejala de la Cueva del Tesoro, Marta Marín, ha explicado que el estudio sobre el desarrollo, eliminación y limpieza de organismos fototróficos de la gruta, que son los responsables del mal verde, ha destapado la existencia de microorganismos productores de compuestos bioactivos de interés médico.

El hallazgo, recogido en el informe final elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, dependiente del CSIC, propone declarar la cueva -única gruta de origen marino visitable en Europa- como un reservorio de diversidad biológica y dejar puntos con su colonización biológica original.

Marín ha señalado en un comunicado que, según el informe técnico, aunque existe arte rupestre en la cueva, se puede conciliar la conservación de la biodiversidad con la de las pinturas estableciéndose zonas de existencia de estos microorganismos lejos de los restos pictóricos.

En relación a este respecto, ha añadido que se mantendrá una estrecha vigilancia sobre las condiciones ambientales de la gruta y controlará la posible dispersión de microorganismos.

Marín ha anunciado que la población de bacterias y arqueas asociadas a las comunidades fototróficas en la cueva es “muy abundante y variada” y están compuestas por microorganismos que “pueden ser especies nuevas para la ciencia”, tal y como se desprende del estudio realizado.

Además, el estudio de la colonización fototrófica desarrollado en la gruta ha proporcionado datos sobre su naturaleza, ecología y métodos de eliminación y limpieza, y se han encontrado comunidades fototróficas compuestas por cianobacterias, algas, diatomeas y musgos.
Los hallazgos se han producido en la fase de estudio que los científicos del CSIC llevan a cabo sobre el mal verde que tiene la cueva, un biodeterioro que sufren las grutas visitables a consecuencia de microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y erosionan las rocas al desarrollarse.

Los trabajos sobre el mal verde que se realizan gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Málaga de 47.000 euros, que también permitirá el cambio de iluminación y la limpieza exterior de la gruta.

Además, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria suscribió un acuerdo de colaboración con las asociaciones Arqueología Prehistórica y Clásica (Aprecla) y el Grupo de Montaña Málaga, mediante el cual ambos colectivos han limpiado la cueva.

La gruta también contará con una página web, donde se proyectarán todas las cavidades en 3D para que pueda ser visitada por internet, y se llevará a cabo una mejora de la cartografía, de los contenidos didácticos de los paneles informativos y de la información que se divulga entre los visitantes. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…