Inicio / Ciencia / Hallan entierros de la cultura caxcana en Las Ventanas, norte de México

Hallan entierros de la cultura caxcana en Las Ventanas, norte de México

Arqueólogos mexicanos han encontrado siete entierros en el sitio arqueológico Las Ventanas del norteño estado de Zacatecas, pertenecientes a la cultura caxcana, uno de los grupos de habla náhuatl más combativos contra el avance de los conquistadores españoles, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pobladores de la ciudad de Zacatecas vestidos con unos trajes tradicionales participan en una peregrinación. EFE/Carlos Segura

Según el INAH, en algunas estructuras en torno a la Plaza de los Dos Altares, y y a nivel superficial, se localizaron los entierros, sin ofrendas, que datan del año 1200 a la primera mitad del siglo XVI, “cuando de acuerdo con las fuentes históricas, fue asentamiento caxcán”.

El arqueólogo Marco Antonio Santos, responsable de las exploraciones en ese sitio, precisó que “cinco de los entierros corresponden a niños de entre uno y cinco años aproximadamente”.
Los caxcanes alcanzaron notoriedad histórica debido a que en el periodo 1541-1542 protagonizaron al frente de otras tribus la más encarnizada rebelión contra el avance de los españoles en el proceso de conquista, que fue conocida como la guerra del Mixtón.

Santos indicó que según las crónicas, “las mujeres, los infantes y los ancianos caxcanes permanecieron en esos sitios, mientras los jóvenes participaban en las batallas de la Guerra del Mixtón”.

El INAH ha desarrollado diversas investigaciones desde 2012 en esa zona arqueológica, que abarca unas 150 hectáreas y donde hay estructuras grandes y un centro cívico ceremonial.

Un lugar para las ceremonias públicas


La plaza, de 150 metros de largo por 180 de ancho, está constituida por dos altares de cinco metros por lado al centro de la misma y está flanqueada por construcciones que estuvieron destinadas a la elite, señaló el especialista.

El especialista apuntó que estos sitios eran punto de reunión para las ceremonias públicas, y precisó que la Plaza de los Dos Altares está orientada hacia la salida del sol, hacia la Sierra de Nochistlán, “que fue usada como un calendario de horizonte”.
Explicó que una escalinata estaba orientada “aparentemente hacia los equinoccios, lo que creaba un juego de luces y sombras que de acuerdo con la disposición de altares estaría marcando momentos importantes dentro del año ritual”.

Además, indicó que entre los objetos recuperados hay algunos de cobre y de concha que pertenecen al periodo “epiclásico” o también llamado clásico tardío entre los años 700 y 1200 d.C., lo que hace pensar que este sitio estuvo ligado “con otros de la costa del Pacífico y de las culturas de Occidente”.

El especialista indicó que en los próximos años se explorarán diversas estructuras del área ceremonial de este sitio, entre ellas “la Gran Pirámide y el Patio principal”. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…