Inicio / Ciencia / Hallan sofisticadas cerámicas que cambian la perspectiva sobre los vacceos

Hallan sofisticadas cerámicas que cambian la perspectiva sobre los vacceos

El hallazgo de una serie de cerámicas muy sofisticadas ha supuesto un cambio en la visión de la historia de los vacceos, según un estudio del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, de la Universidad de Valladolid.

Varias personas observan los restos vacceos que se muestran en una exposición en Cea (León) en la que se exhiben los restos de esta cultura hallados en la región leonesa. EFE/J. Casares

El hallazgo, enmarcado en el proyecto dentro del proyecto “Cosmovisión y simbología vacceas. Nuevas perspectivas de análisis”,  ha servido para “cambiar el paradigma de la historia de los vacceos, que se había explicado desde el Oriente”, según el director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Carlos Sanz Mínguez.

Los vacceos fueron un pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del Duero.

Ha argumentado que “la historia de los vacceos se ha explicado desde el mundo celtibérico, el Alto Duero y Alto Tajo, a su vez deudor del mundo ibérico, cuando cuenta con una posición central con una gran especificidad”.
“Hay muchos elementos que nos dicen que las cosas fueron de otra manera, y lo que había era un vacío”, ha añadido Sanz, quien ha destacado entre los hallazgos que han servido para variar ese paradigma de la historia vaccea “cerámicas negras bruñidas vinculadas a la elite, muy sofisticadas, o cerámicas a peine”.

A éstas habría que añadir “sonajeros, cajitas o el armamento -se ha obtenido más de un millar de piezas- que era exclusivo del pueblo vacceo, quedando así aislado respecto al celtibérico o el vetón, entre los que existía una gran conexión, y eso se mantuvo hasta la dominación por Roma”, ha precisado.
“Hasta el 2000, la adjetivación que habían recibido las cajitas halladas en los yacimientos vacceos era la de ‘celtibérica’, porque era el punto intermedio entre el mundo colonial o fenicio y el ibérico, pero se ha comprobado que la composición y los motivos de las mismas son totalmente diferentes”, ha detallado Sanz.

Este proyecto de investigación, cuyos resultados han sido presentados hoy en rueda de prensa, ha contado con una duración de tres años y una financiación de 92.565 euros, en el que han participado 17 profesores de diferentes disciplinas, como anatomía y radiología o física de la materia condensada, además de arqueología.

La participación de estas ramas ha permitido ampliar el conocimiento respecto “a las vías de comercialización de los vacceos y sus posibles alianzas con otros pueblos” y “profundizar en los elementos utilizados como viáticos en los enterramientos” o los rituales y simbolismo de los mismos.

Supone una continuación a un anterior proyecto promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se ha profundizado más en la autonomía del pueblo vacceo “para darle el protagonismo que se le ha sustraído por falta de conocimiento”, ha precisado el director del Centro de Estudios Federico Wattenberg.

Un centro que se basa en los trabajos de campo desarrollados en la zona arqueológica de Pintia, ubicada en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, y que, a través de este último proyecto, pretende “potenciar la interdisciplinariedad” para seguir profundizando en el mundo vacceo. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…