Inicio / Ciencia / Hallan un grafiti del siglo XV en Ceuta

Hallan un grafiti del siglo XV en Ceuta

Un equipo de arqueólogos ha hallado el primer grafito histórico o “grafiti inciso” en la Puerta Califal de Ceuta, considerada uno de los hallazgos más importantes de España en los últimos años, siendo la primera vez que se halla este precedente medieval de los “Juegos Reunidos” que se popularizaron en España.

Los arqueólogos han localizado el grafiti en una de las paredes del yacimiento, concretamente grabado sobre soportes de la época medieval, según ha informado a Efe el área de Patrimonio del Gobierno ceutí.

Los expertos han determinado que el grafiti era un pasatiempos de los centinelas de la Puerta en el siglo XV o principios del XVI, tratándose de un alquerque, que es un popular juego de mesa que es la base de las damas y que se conoce en Europa desde el siglo XIII.

El grafiti se ha hallado en uno de los pasillos del yacimiento y el mismo es un precedente medieval de los Juegos Reunidos que popularizó en España en los años 1960.

Se presume que los soldados de la época se entretenían en sus guardias, siendo el primero de este tipo que se encuentra en la ciudad.

Este yacimiento, enclavado en el interior del Parador de Turismo La Muralla, es un elemento patrimonial descubierto en 2002 y desde entonces se han desarrollado cuatro campañas de excavación (2003,

2005, 2008 y 2009) que pusieron al descubierto una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua (vinculada a la producción de salsa de pescado).

Posteriormente, fue transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III, para después sufrir en la época medieval diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas Reales tras la conquista portuguesa, en 1415.

Los arqueólogos e investigadores han considerado que éste es un enclave único para la investigación histórica al concentrar los dos grandes estilos constructivos de las fortificaciones antiguas, la medieval y la renacentista.

El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo, que se cree podrían pertenecer a la fábrica de salazones que tuvo la ciudad de los siglos I y II. EFE

rp/fs

 
(Sin votaciones)
Cargando…