Inicio / Ciencia / Hallan una fortificación posiblemente del VIII a.C. en un castro de León

Hallan una fortificación posiblemente del VIII a.C. en un castro de León

Las excavaciones arqueológicas en el castro de la Muela, en Villablino (León), donde hay evidencias de que existía una explotación aurífera, han sacado a la luz los restos de una fortificación, posiblemente de la Edad de Hierro, de entre los siglos VIII y IV a.C.

Muralla del Castro de La Muela de Villablino (León). Foto de Alacet Arqueólogos.
Uno de los dos directores de la excavación, Javier Quintana, ha explicado a EFE que no es infrecuente encontrar fortificaciones de la Edad del Hierro, si bien ha apuntado que lo peculiar en este caso es que los astures la aprovecharon para construir una muralla, que posteriormente fue modificada por los romanos.

“Es curioso que se tire una muralla para hacer otra en esta época”, ha explicado el arqueólogo.

En el castro que se está excavando desde el pasado mes de mayo se ha sacado a la luz un tramo de unos 50 metros de muralla, de los 300 metros que se cree que midió en sus orígenes.

Los restos de la fortificación de la Edad del Hierro encontrada corresponden a lo que sería la parte de la entrada del castro, ha explicado.

La excavación en esta zona se efectúa en dos fases, una primera, que es en la que está el equipo arqueológico y en la que se pretende sacar a la luz la muralla, y una segunda, en el interior del castro donde hay viviendas de época romana que están ocultas.

Se prevé que la primera fase finalice en julio y la segunda en septiembre.

Las excavaciones arqueológicas están dirigidas, además de por Javier Quintana, por Rubén Rubio, de la empresa Alacet Arqueólogos. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…