Inicio / Ciencia / Herschbach: La ciencia vasca será reconocida como lo es ya su gastronomía

Herschbach: La ciencia vasca será reconocida como lo es ya su gastronomía

El Premio Nobel de Química (1986) norteamericano Dudley Herschbach ha opinado hoy que “cada vez más” el País Vasco será reconocido por sus aportaciones científicas como lo es ya por ser “un centro de alta cocina internacional”.

El Premio Nobel de Química norteamericano Dudley Herschbach. EFE/GORKA ESTRADA.
Herschbach ha concedido una entrevista a Efe en el marco del festival “Passion for Knowledge. Quantum 13“, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) en San Sebastián entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, con la participación de prestigiosos científicos internacionales.

El investigador, conocido por el gran público por haber prestado su voz e imagen para el capítulo de Los Simpson “Treehouse of Horror XIV”, en el que se le veía entregar el Premio Nobel de Física al profesor Frink, ha recordado que “los cocineros vascos son muy conocidos por inventar nuevas maneras de cocinar”, paralelismo que ha extendido a la labor investigadora que desarrollan en Euskadi centros como la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el DIPC.

Ha explicado que, aunque el instituto donostiarra “todavía es muy joven” ya es “reconocido a nivel mundial” porque sus trabajos y los de sus colaboradores “son muy citados en la literatura científica y tienen mucho impacto”.

En su opinión, el Donostia International Physics Center y su presidente, Pedro Miguel Etxenike, pueden desempeñar en Euskadi “un rol similar” al que supuso el instituto inaugurado a principios de siglo en Copenhague por el físico danés Niels Bohr -conocido por sus artículos que “ayudaron a pensar sobre la estructura de los átomos”- y que posteriormente se convirtió en uno de los centros “más importantes en la investigación de la mecánica cuántica”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…