Inicio / Ciencia / El Hespérides, en casa 6 meses después

El Hespérides, en casa 6 meses después

EFEFUTURO.- El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides regresa a su base en Cartagena, tras participar durante unos seis meses en la que ha sido su vigésima campaña de investigación en el Antártico

Estos microorganismos son capaces de sobrevivir en ambientes con temperaturas inferiores a los cero grados celsius y soportar altos niveles de radiación tanto ultravioleta como gamma. EFE/Felipe Trueba.

El buque será recibido en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, y por el almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno.

El Hespérides regresa así de una campaña que se inició el pasado 20 de octubre, y que ha estado marcada por la recuperación de la normalidad en su presupuesto (4 millones de euros por parte del Minsterio) y en su duración habitual, que se habían visto reducidos en años anteriores.
El buque ha dado apoyo en estos meses a un total de 15 proyectos de investigación científica en los que han participado unos 70 investigadores de 12 países diferentes, además de en torno a 80 personas de apoyo.

Nueve de esos proyectos estuvieron financiados por el Programa Estatal de Investigación, uno contó con fondos de la Unión Europea, tres están ligados a grupos de investigación de Bélgica, Japón y Alemania que utilizarán las bases y medios españoles, y dos más fueron grupos de científicos españoles que trabajaron en una base argentina y en un buque alemán.

EFE/Felipe Trueba

Algunos de esos proyectos han consistido en dar continuidad a investigaciones que se han venido desarrollando durante años, como las observaciones geodésicas y geotérmicas y los seguimientos de la actividad volcánica de la zona para elaborar series históricas.

También han continuado el análisis y estudio del impacto ambiental de contaminantes orgánicos, o los registros continuos del campo magnético terrestre y del campo ionosférico durante el verano austral.

Otros de los proyectos de continuidad fueron las series de mediciones de la actividad sísmica en la Isla Decepción, el estudio de riesgos de introducción y expansión de especies invasoras en el ecosistema antártico, o el análisis de las comunidades microbianas de virus, bacterias, protozoos y algas en la zona.

Además, durante la campaña se han iniciado programas nuevos relacionados con el cambio climático y el calentamiento global del planeta, el retroceso glaciar y los factores de biodiversidad de la zona, o la investigación sobre la influencia del plancton marino en la creación de las nubes y su papel enfriante del planeta.

El Hespérides, al margen de estas labores científicas, ha abierto las bases españolas en la Antártida (Gabriel de Castilla y Juan Carlos I).

Desde su puesta al servicio de la Armada en 1991, el buque ha dado apoyo a 140 proyectos de investigación, 50 de ellos en la Antártida, por los que han pasado más de 800 científicos, y ha navegado más de 200.000 millas náuticas, lo que equivale a unas 10 vueltas al mundo. EFEFUTURO